Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

DURACIÓN - Definición - Significado

Todas las partes de un vehículo están sujetas a envejecimiento o a desgaste. El límite (de tiempo o de kilometraje) en el cual el componente pierde su funcionalidad se denomina duración. Los distintos órganos son proyectados y construidos para duraciones distintas, según sean la importancia y facilidad de substitución. Normalmente, la duración de un automóvil se identifica con la de sus órganos principales, tales como el motor, la transmisión y la carrocería.

Los límites prefijados para la duración son variables, según el fabricante y el modelo; obviamente, para las cilindradas grandes se establecen duraciones superiores a las de los modelos más económicos. Como promedio, para automóviles de calidad se efectúan pruebas de duración de 100.000-150.000 km, con prototipos o con vehículos de producción normal. Algunas piezas o grupos enteros son verificados específicamente o probados hasta su destrucción completa. Para el motor se efectúan pruebas de duración a máxima potencia y pruebas de resistencia a régimen variable. Por ejemplo, la prueba de duración a máxima potencia del motor consiste en hacerlo girar de manera continua en el banco con la mariposa totalmente abierta, cerrándola al mínimo indispensable para las operaciones normales de entretenimiento. A intervalos constantes (por ejemplo, cada 100 h) se desmonta completamente y se controlan todos los elementos; si todo es normal, se vuelven a montar todas las piezas y se sigue la prueba. De esta manera se puede comprobar que determinados órganos superan el número mínimo de horas previsto. Procediendo así, al cabo de 300 h se homologan los cojinetes, válvulas y muelles de válvula; a las 500 h, pistones, bombas de aceite y agua, y distribución; después de 1.000 h, los componentes estructurales (cigüeñal, bielas, bloque y árbol de levas). Con criterios análogos se procede en los ensayos de los cambios y diferenciales.

Los componentes de los órganos de seguridad (dirección, frenos, suspensión, etc.) son sometidos a pruebas de fatiga en laboratorio con criterios que garanticen una duración claramente superior a la prevista para el vehículo en conjunto. También se efectúan ensayos de duración con los componentes de la carrocería, ensayando por ejemplo la resistencia a los agentes atmosféricos de las pinturas, de las guarniciones, de los cromados y de todos los materiales en general. Además, se realizan pruebas de duración por ciclos repetitivos con las bisagras, las cerraduras, las armazones de los asientos y los tejidos del tapizado.

Las pruebas descritas se efectúan antes de la entrada en producción del vehículo, para verificación del proyecto y homologación del proveedor. Cuando el vehículo está en producción los fabricantes tienen bajo control la calidad, sometiendo algunos prototipos a largos recorridos en carretera.

También realizan pruebas de este tipo las revistas técnicas especializadas, en recorridos diarios del orden de 1.000 km. Los vehículos son dispuestos con una carga media, preparados con los adecuados instrumentos registradores y totalizadores, termómetros y manómetros varios, y con un depósito especial que permita la medición exacta del consumo. Los resultados de tales pruebas tienden a definir prestaciones y consumos después de un trayecto largo, duración de los distintos órganos y desgaste de algunos componentes tales como: cojinetes, levas y pistones, segmentos, vastagos de válvulas, árbol de levas, forros de frenos y embrague, neumáticos, etc.

Etiquetas: d
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PAR MOTOR
Es el valor característico de la fuerza de torsión ejercida por un motor en cada instante de su funcionamiento. Más abajo encontarás una definición técnica, pero si buscas una explicación más b…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches