Engranaje cuya superficie primitiva (conjunto de los puntos en los cuales los dientes no tienen deslizamientos) es la superficie lateral de un cono recto circular. Puede tener los dientes rectos o curvos.
Los engranajes cónicos se emplean para la transmisión del movimiento entre árboles convergentes (generalmente perpendiculares entre sí).
Para definir completamente un engranaje cónico es necesario conocer: el cono primitivo; el ángulo primitivo del dentado, es decir, el semiángulo de abertura del cono primitivo; el cono de truncado y el de fondo y sus respectivos ángulos; el módulo; el addendum o altura de la cabeza del diente; el dedendum o altura de la raíz, y la anchura de los dientes.
Generalmente no se emplean relaciones de cono de truncado cono primitivo transmisión superiores a 6:1. Los engranajes cónicos se montan por lo general en voladizo sobre árboles ortogonales (x, + a2= 90°). Por tanto, precisan un montaje cuidadoso, pues los ejes de los árboles deben cortarse exactamente bajo el ángulo calculado y es necesario respetar las distancias, previstas en el proyecto, de los engranajes al punto de intersección. Si no fuese así, el contacto se produciría sobre los extremos de los dientes y conduciría a su rápido desgaste. Por este motivo, los engranajes cónicos de dientes rectos se abomban a veces ligeramente, para compensar pequeñas diferencias eventuales respecto al montaje teórico.
Las características de funcionamiento de los engranajes cónicos de dientes rectos no son excepcionales y generalmente no permiten velocidades periféricas superiores a 5 m/s. Por esta causa se recurre a los engranajes cónicos de dientes curvos cuando se requieren un funcionamiento silencioso, elevadas velocidades periféricas y un dentado resistente. Existen numerosos tipos de engranjes cónicos de dientes curvos, pero los más difundidos son los de dientes en arco de círculo (Gleason y Zerol) y en evolvente de circunferencia (Klingelnberg).
Entre las aplicaciones típicas de los engranajes cónicos al campo automovilístico figuran las parejas planetarios-satélites del diferencial, el par piñón-corona del diferencial, más conocido como par cónico, y los pares de accionamiento del árbol de levas en cabeza, utilizados antes en lugar de las cadenas.