La Champion Spark Plug Company, fundada en Boston en 1907 por los hermanos Robert y Frank Stranahan, tomó su nombre de Albert Champion, mecánico francés especialista en bujías, que antes de trasladarse a Estados Unidos había sido campeón de ciclismo.
La sociedad comerciaba con accesorios automovilísticos, pero en el año 1909 construyó una bujía, la Champion X, que, con sus características excepcionales para aquellos tiempos, permitió a la Champion alcanzar un puesto preeminente en la industria norteamericana. La Champion X tenía unas juntas entre la porcelana y la parte metálica, que centraban automáticamente los componentes, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de pérdida de gases. Uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Champion fue el empleo de la sillimanita, aislante cuya existencia se conocía, pero que nadie imaginaba que se encontrase en estado natural. Fue la intensa búsqueda organizada por la propia Champion la que condujo al descubrimiento de un enorme yacimiento en California; todas estas innovaciones técnicas hicieron de la sociedad la abastecedora exclusiva de la Ford de 1911 a 1961.
La Champion fabrica 400 tipos diferentes de bujías para toda clase de motores: automóviles, tractores, motoras, motocicletas, incineradores y encendedores de turbina, como los instalados en los Boeing 707.
La Champion tiene su sede en Estados Unidos, en Toledo, Ohio, Upton Av.