Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

Cambio TCT

Transmisión automática robotizada TCT (Twin Clutch Transmission) de doble embrague seco de Alfa Romeo.

La característica principal de la caja de cambios de doble embrague TCT es que los dos embragues de los que dispone la caja funcionan en modo seco. La principal ventaja de este sistema respecto al funcionamiento en baño de aceite es que disipa energía sólo cuando se sale desde parado o cuando se cambian marchas, en cambio las cajas robotizadas de funcionamiento en baño de aceite disipan energía constantemente, esto es lo que se denomina “pérdida por resistencia viscosa”. La principal competidora de esta caja de Alfa Romeo es el DSG del grupo VAG, una caja de cambios secuencial robotizada con sus dos embragues en un baño de aceite.

La transmisión Alfa TCT es una caja de seis velocidades con un tamaño muy reducido. Pesa tan solo 81 kg incluyendo el cableado, ecu, sistema electro-hidráulico y el aceite que usa para lubricar determinadas piezas de la caja. Reduce su peso en aproximadamente 10kg en comparación con su equivalente cambio automático por convertidor de par (cambio automático tradicional) o transmisión mediante variador continuo (CVT).

El funcionamiento de la transmisión de doble embrague de este Alfa TCT es simple: lo más sencillo es imaginar dos transmisiones en paralelo, cada una con su propio embrague. Una de esas transmisiones maneja las marchas impares (1ª, 3ª y 5ª) y la otra las marchas pares (2ª,  4ª y 6ª). Cuando iniciamos la marcha en la primera velocidad, el segundo embrague ya tiene preseleccionada la 2ª marcha, lo que hace que la transición entre una marcha y otra sea de tan solo una centésima de segundo.

En el siguiente vídeo tienes una explicación general sobre qué son y cómo funcionan los cambios pilotados de doble embrague.

 

 

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches