Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

CALZADA - Definición - Significado

Parte de una carretera destinada normalmente a la circulación de los vehículos. La anchura de una calzada depende del número de carriles: con dos carriles poseerá una anchura de 7,50 m aproximadamente, con tres carriles 11,50 m y con cuatro carriles 14 m. La calzada, ya que está destinada a soportar el movimiento de los vehículos y, por tanto, sus cargas, entre las cuales son muy importantes las de los camiones, ha de poseer una resistencia adecuada, que viene asegurada por el espesor y la calidad de las capas situadas por debajo del pavimento. Por su parte superior, la calzada va revestida con el pavimento, cuya capa en contacto con el tráfico, con un espesor de 3-5 cm según las modernas técnicas de construcción, se denomina capa de desgaste y se renueva periódicamente con una frecuencia proporcional al volumen y al tipo del tráfico.

Para poner de manifiesto el trazado de una carretera y proporcionar una guía visual útil a los conductores, sobre las calzadas se trazan unas líneas blancas de margen, y a los lados se sitúan a veces unos delimitadores reflectantes.

Para que sea más ordenada y segura la circulación de los vehículos, las calzadas están divididas en carriles o trochas por medio de líneas discontinuas y pueden ser de doble sentido de circulación o bien, como en las autopistas y muchas calles urbanas, de sentido único. En las autopistas, cada calzada comprende uno, dos, tres o más carriles en un solo sentido y un carril lateral o arcén para las detenciones de emergencia, separado por una línea blanca continua de los demás carriles. Según algunas opiniones, este arcén no debería considerarse como una parte de la calzada, debiéndolo considerar más bien como un andén pavimentado adyacente a la calzada, ya que no está destinado a la circulación propiamente dicha.

Una carretera puede comprender varias calzadas netamente separadas entre sí, en especial por medio de una mediana central o de una diferencia de nivel.

Si un vehículo debe permanecer detenido en las calzadas extraurbanas o en las urbanas de circulación rápida, sobre todo de noche o en puntos sin visibilidad, se impone la señalización de vehículo parado, consistente en la iluminfición simultánea de todos los indicadores de dirección y del triángulo rojo situado 50 m antes del vehículo. Los peatones deben circular, en la ciudad, por las aceras y, en las carreteras, por los arcenes donde existan. Cuando éstos no existan o sean insuficientes o incómodos, deben circular a lo largo del margen izquierdo de la calzada. Les está prohibido permanecer sobre la misma, tanto en ciudad como fuera de ella, pero les está permitido atravesarla por los pasos especiales convenientemente señalados.

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.56 / 5 - Basado en 18 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
TURBINA
Las turbinas son máquinas motrices de flujo continuo que producen trabajo mecánico medíante un sistema de alabes de formas diversas empleando la energía cinética, térmica o de presión de un fluido. Sin duda, la turbina proviene de la rueda de molino…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches