Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BRAZO DE UNA SUSPENSIÓN - Definición - Significado

Elemento cinemático que sirve para unir la rueda a la carrocería. Este elemento tiene por objeto definir la posición relativa de la rueda respecto de la carrocería y, simultáneamente, el de transmitir parte de los esfuerzos que rueda y carrocería deben intercambiar (el remanente es absorbido por los muelles de la suspensión). Puede estar constituido por uno o por varios brazos dispuestos, referidos al coche, en sentido longitudinal, transversal e incluso oblicuo.

En caso de brazos longitudinales, pueden existir uno o dos brazos paralelos: si sólo existe uno, el cubo de la rueda permanece unido a uno de sus extremos y gira en torno a un eje transversal respecto al coche. Este tipo de suspensión se usa frecuentemente en las ruedas traseras de los automóviles con tracción delantera, como ocurre en los DS 19, en el Citroen 2 CV y en el Renault R 16. En la solución con doble brazo longitudinal, usada preferentemente en las ruedas delanteras, los brazos y la mangueta de la rueda constituyen un cuadrilátero articulado. Este tipo ha sido denominado «sistema Porsche» porque fue usado por vez primera en el Auto Union, proyectado por Ferdinand Porsche. También lo utilizó Alfa Romeo en sus modelos 158 y 2500. En todas las suspensiones con brazos longitudinales, durante las sacudidas, la rueda permanece paralela a la carrocería.

También en las suspensiones con brazos transversales se pueden distinguir las de un solo brazo y las de dos brazos. El primer tipo, denominado también suspensión pendular o de semiejes oscilantes, se adopta principalmente en las suspensiones traseras, aunque no faltan ejemplos de uso en las delanteras (Hilman Imp). Este tipo puede imaginarse como el resultado de dividir un eje rígido en dos partes y articulando cada una de ellas a la carrocería mediante un dispositivo doble o sencillo.

Una de las primeras aplicaciones se realizó en el Tropfenwagen y se generalizó luego en muchos coches alemanes, como Porsche, Mercedes y Volkswagen. Durante las sacudidas, la rueda se mueve siguiendo una trayectoria circular cuyo centro está situado en la articulación y con un radio igual al brazo transversal, lo que conduce a consistentes variaciones del ángulo de cámber y de la vía.

Los sistemas con doble brazo transversal, denominados comúnmente de cuadrilátero, son de los más difundidos especialmente en las suspensiones delanteras. En los coches de Fórmula incluso las suspensiones traseras son actualmente de cuadrilátero. Este tipo se caracteriza por un mejor comportamiento dinámico y por ofrecer más amplias posibilidades variando la inclinación de los brazos y permitiendo obtener en curva el ángulo de cámber que ofrezca mayor adherencia.

La primera aplicación de las suspensiones de cuadrilátero tuvo lugar en 1878, en un coche de vapor en que dos ballestas transversales constituían los brazos superiores e inferiores del cuadrilátero. Sólo mucho más tarde, en 1931, apareció, por obra de la Daimler Benz, una suspensión de paralelogramo transversal con brazos rígidos.

La solución intermedia entre el brazo longitudinal y el transversal es la del brazo oblicuo, que tiene ejemplos prácticos de aplicación de las suspensiones traseras de los coches Fiat 500 y 600, los BMW 1600 y 2800, etc. Durante las sacudidas, la rueda describe una superficie cónica con consecuentes e indeseados ángulos de giro.

La suspensión tipo Me Pherson equivale a un cuadrilátero transversal cuyo brazo superior sea infinitamente largo. Está constituida por un elemento telescópico que se alarga y se acorta a tenor de las sacudidas de la rueda; dado que una traslación equivale a una rotación alrededor de una articulación situada a distancia infinita, se puede considerar que la traslación del extremo superior del elemento telescópico (solidario con el bastidor) se debe a la presencia de un brazo ficticio de longitud infinita. Aunque este tipo de suspensión se conocía desde hacía mucho tiempo, sólo a partir del año 1950 ha tenido gran difusión, merced a la Ford de Gran Bretaña, Fiat, Audi y Lancia.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches