Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BOMBA DE AGUA - Definición - Significado

Elemento activador en los sistemas de refrigeración por circulación forzada. Está constituida por un cuerpo, normalmente de fundición o aleación ligera, y por el rodete, generalmente de fundición especial al níquel, calado sobre un eje de acero aleado e inoxidable accionado por el cigüeñal mediante una transmisión por correa o, más raramente, por cadena o por engranajes.

La bomba absorbe aproximadamente el 15 % de la potencia del motor y, si se halla a pleno régimen, crea alturas de 4-6 m de columna de agua. Tanto el caudal como la altura de la bomba de agua son aproximadamente proporcionales a la velocidad de rotación del motor. La duración de una bomba viene condicionada por la magnitud de los fenómenos de cavitación.

Las bombas de agua son, en general, de tipo centrífugo y se denominan impelentes o aspirantes según se hallen a la entrada o a la salida del agua de refrigeración del motor. Es conveniente que la aspiración se encuentre del lado más frío del circuito para evitar una reducción del caudal máximo (la densidad del agua disminuye al aumentar la temperatura).

Si el accionamiento de la bomba se realiza Por medio de una correa trapecial, como en la mayoría de los casos, es preciso controlar periódicamente la tensión y el desgaste de la misma para evitar una reducción del caudal.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 4 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico