Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

CAVITACIÓN - Definición - Significado

Fenómeno que tiene lugar en los líquidos sujetos a altas velocidades dentro de un conducto; consiste en la formación de cavidades o burbujas en depresión en los puntos del circuito donde la presión desciende a valores muy bajos (iguales a los de la tensión de vapor del líquido). Dado que por la ecuación de BernouUi la presión mínima se tiene en los puntos donde el líquido lleva la velocidad máxima, la cavitación se forma generalmente junto a los alabes de las bombas, en la estrangulación de los conductos y en las hélices marinas.

Particular importancia reviste el fenómeno en el caso de los circuitos de refrigeración por agua, de los motores con circulación forzada. Las consecuencias de la cavitación en la proximidad del rodete de la bomba son dos:

- alteración del movimiento del líquido con disminución o cese de la circulación del agua;

- notable corrosión de los metales en contacto con las zonas vacías engendradas por la cavitación.

El aspecto característico de un metal corroído por la cavitación es el de aparecer picado, casi esponjoso, en su superficie. Las causas de esa corrosión se desconocen. Se sabe que la fundición y el acero son fácilmente atacados, mientras que el bronce y las aleaciones de aluminio poseen mayor resistencia. Debe tenerse presente que el uso de los modernos anticongelantes reduce el peligro de la cavitación, dado que eleva la presión de vapor del líquido refrigerante.

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches