Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BLOW-BY - Definición - Significado

Dispositivo de recirculación de los gases que escapan por la base del motor que ha resuelto el problema de la contaminación motivada por las fugas por el cárter del motor.

Durante el funcionamiento, la elevada presión existente en la cámara de combustión hace que una parte de los gases producidos se filtre a causa del imperfecto ajuste de los segmentos elásticos de los pistones (en inglés esta filtración se denomina blow-by, que significa «soplar a través»). Los gases filtrados se mezclan después con los vapores de aceite y son comprimidos por el movimiento no uniforme de los pistones, engendrando así sobrepresiones que pueden ocasionar pérdidas de aceite a través de la junta si el cárter no dispone de un respiradero de salida a la atmósfera.

Para reducir la contaminación atmosférica (los gases filtrados contienen, aproximadamente, el 20 % de los hidrocarburos no quemados y expulsados a la atmósfera por un automóvil) se ha pensado en reciclar los gases filtrados enviándolos al colector de admisión y luego a la cámara de combustión. Los primeros dispositivos se realizaron simplemente conectando el orificio con el filtro de aire; la depresión del filtro de aire aspiraba los gases filtrados. El dispositivo así realizado era poco eficaz a bajos regímenes a causa de la escasa depresión en el filtro de aire; además, los vapores de aceite ensuciaban rápidamente el cartucho del filtro.

Sucesivamente, el sistema se ha desdoblado en un conducto que se conecta después del carburador (a través del cual se efectúa el reciclado o recirculación durante el funcionamiento al mínimo y a bajos regímenes, es decir cuando existe una fuerte depresión en el colector), y en un segundo conducto unido al filtro de aire (a través del cual se realiza el recicla-do en las demás condiciones de funcionamiento). Se obtiene de ese modo un verdadero blow-by.

Para evitar que al mínimo y a bajos regímenes se realizara una aspiración demasiado enérgica de los gases filtrados por el colector de admisión, se ha introducido en el correspondiente conducto una válvula limitadora de flujo en función de la apertura de la mariposa del carburador. Un separador impide que el aseite arrastrado por los gases llegue al filtro de aire y lo ensucie.

Otro dispositivo de éste es el dotado de válvula automática para impedir el reciclado de los gases filtrados durante el funcionamiento al mínimo, evitando así los efectos negativos de dichos gases sobre la carburación al mínimo. Para un buen funcionamiento es necesario controlar periódicamente (cada 5.000 km) el estado de los órganos internos de la válvula automática y proceder even-tualmente a su limpieza, la cual debe realizarse exclusivamente con alcohol desnaturalizado para no perjudicar la membrana ni los asientos de la válvula.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.5 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches