Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BARREIROS, EDUARDO - Definición - Significado

Industrial español, nacido en Gundias (Orense) en 1919. Durante su vida ha desarrollado con éxito diversas actividades, en una trayectoria ascendente, de tenacidad y sacrificio. Pero ha sido precisamente en el campo de la automoción donde ha conseguido su mayor brillantez.

En una primera etapa trabajó en líneas de autobuses de Galicia, primero como revisor en la Orense-Peares (1931), propiedad de su padre, y luego en otra (1939). Simultáneamente con su actividad en esta última comenzó a transformar vehículos. La evolución se produjo en 1949, cuando en un pequeño taller de su propiedad, en Orense, pasó a transformar los camiones 3 HC casi en serie. Dos años más tarde, al hacer publicidad de las transformaciones, recibió una carta de Madrid ofreciéndole unos talleres en alquiler y formalizó la operación. La transformación de motores de gasolina a Diesel había comenzado bien su camino.

En 1954 inició la fabricación del motor EB-6 con una cadencia de un motor al día. En ese mismo año adquirió 20.000 m2 de terreno en Villaverde, que serían los primeros hasta los 2.000.000 de m2 de 1965. En 1954 también, fundó la Compañía Anónima de Bombas, para la fabricación de bombas de inyección. Al año siguiente comenzó la fabricación del motor EB-4, de 55 CV y montó una fábrica de dinamos, arranques y reguladores. En ese mismo año creó la Motor Nacional, S. A., empresa comercial que se dedicaría a la mejor distribución de sus productos. Al año siguiente decidió montar su propia fundición, que con el pasar de los años llegaría a ser la más importante en España en su especialidad.

En 1958, tras haber ganado un concurso para la fabricación de camiones militares para Portugal, acometió la fabricación de camiones. No obstante, era necesario disponer de una planta de engranajes para fabricar cajas de cambios y diferenciales, a cuyo fin llegó a un acuerdo con David Brown: se fundaba una empresa con un capital de 100 millones de pesetas, de los cuales el 75 % era de Barreiros Diesel y el 25 % de David Brown. Ya en 1959 salieron los primeros camiones Barreiros y un nuevo motor, el B-150 de 150 CV, y se inició la fabricación de tractores en colaboración con la firma Hannomag de Alemania. La empresa Barreiros inició el camino de la exportación de vehículos industriales, que alcanzaría a 27 países.

En 1962, tras firmar un convenio con la A.E.C. británica, se inició la fabricación de autobuses.

Dos años después la Chrysler adquirió el 40 % de Barreiros Diesel y a cambio se inició la fabricación del automóvil Dodge.

Siguió un lustro en que la firma continuó su desarrollo, realizando importantes inversiones y abarcando nuevos campos, hasta que en 1969 Barreiros consideró oportuno vender su participación a la Chrysler Corporation a causa de las diferencias de opinión y criterio surgidas en diversas materias. En ese mismo año Eduardo Barreiros abandonó la presidencia de Barreiros Diesel para dedicarse a otras actividades.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches