Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BARKER - Definición - Significado

Los orígenes de la carrocería inglesa Barker se remontan a 1710, cuando un oficial de la Guardia de la Reina Ana abrió el primer taller en Londres, en Candos Street. La empresa se consolidó rápidamente como proveedora de confianza de la Casa Real. Se sirvieron de ella Jorge III, el duque de Wellington y Guillermo IV, el cual concedió a la Barker el testimonio más ambicionado de la aprobación Real, el Royal Warrant.

En 1905 la empresa se reestructuró social-mente con un capital de 45.000 libras esterlinas, tomando la denominación de Barker & Co. (Coachbuilders) y manteniendo la sede en el 66 de Chandos Street. Empezó en este mismo período la larga colaboración de la Barker con la Rolls Royce: algunos catálogos de la marca más prestigiosa de Gran Bretaña establecían que todos los Rolls Royce estarían equipados con carrocerías Barker. Entretanto la Rolls Royce se había asegurado los planos para una serie de carrocerías de distinto tipo, proyectadas en exclusiva por el diseñador independiente Montagne Graham-White. En el marco del acuerdo, se encargaba a la Barker de la construcción de las 9 carrocerías, mientras que se pagaba a Graham-White un derecho de 75 libras esterlinas oro por modelo.

La sede de la Barker fue trasladada a locales más amplios en 1909, reuniendo taller y oficinas en Olaf Street y abriendo un salón de exposición en el 66-69 de South Audley Street, en el centro de Londres. Barker tenía entonces una reputación indiscutible como carrocero para los chasis Rolls Royce, tanto que se recurría a su trabajo de modo casi exclusivo incluso para construcciones especialísimas, como el automóvil de representación preparado en 1913 para el Nizam de Hyderabad. Este vehículo, que trasladaba a la calle la magnificencia de las cortes indias, disponía en la parte trasera de un trono con altura variable, protegido por un baldaquín sostenido por motivos florales con incrustaciones en plata. La parte inferior de la carrocería estaba barnizada en amarillo canario, con adornos de oro macizo.

Aparte estos derroches de lujo, que por lo demás fueron compartidos por algunos de los más importantes carroceros de Europa, la Barker trabajó también en la fabricación de accesorios y de aplicaciones especiales para vehículos de serie. Patentó, entre otros, un sistema de ejecución para las ruedas de disco y un dispositivo regulador de la luz realizado mediante la inclinación variable de los faros,mcon mando desde el puesto de conducción, adoptado por varias empresas británicas (la Alvis, por ejemplo).

El creciente perfeccionamiento de las carrocerías ofrecidas por los productores de automóviles, con el consiguiente declinar de las peticiones de vehículos fuera de serie y el aumento de costos del trabajo artesanal, determinaron un período de decadencia de la Barker hasta la segunda mitad de los años treinta, y en 1938 fue puesta en liquidación.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches