Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AUTONOMÍA - Definición - Significado

Distancia máxima que puede recorrer un medio de transporte antes de detenerse para repostar combustible o, en el caso de tracción eléctrica, para recargar las baterías.

En los vehículos automóviles, la autonomía viene limitada por la cantidad de combustible transportado; el número de kilómetros que pueden recorrerse sin repostar se calcula multiplicando la capacidad del depósito en litros por el número de kilómetros que el vehículo puede recorrer en promedio con un litro de combustible.

Debido a que el consumo varía en función del recorrido y de la velocidad, la autonomía efectiva varía también. Un depósito de más capacidad permitiría una autonomía mayor, pero implicaría un peso mayor y, por tanto, una capacidad de carga menor y unas prestaciones inferiores; por ello, la capacidad del depósito es un compromiso entre distintas exigencias siempre opuestas.

El factor más importante que hay que tener en cuenta es la posibilidad de repostar en las zonas que ha de recorrer el vehículo. Por esta razón, en las zonas escasamente habitadas, los vehículos se dotan con depósitos suplementarios.

También es muy importante la relación entre el peso del depósito y el peso total del vehículo. Por ejemplo, en los primeros automóviles de vapor, que tenían un consumo de agua elevado, los depósitos de ésta constituían un porcentaje considerable del peso total; para poder permitir cierta capacidad de

carga, se limitaba la capacidad del depósito, con lo que se reducía la autonomía del automóvil. Actualmente, el mismo problema limita la autonomía de los automóviles eléctricos, a causa del elevado peso de los acumuladores.

La autonomía posee también importancia en las competiciones deportivas: más de una vez ha sucedido que coches menos potentes pero de mayor autonomía han conseguido ganar a competidores más rápidos, al recuperar tiempo con un número menor de paradas para repostar.

Etiquetas: a
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.86 / 5 - Basado en 7 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches