Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AUTOMOTRICE - Definición - Significado

La Société de l'Automotri-ce, con sede en el 71 de la Rué de la Victoire, en la localidad francesa de Levallois Perret (Seine), construyó, durante los primeros años del siglo, automóviles ligeros equipados con motores monocilíndricos De Dion Bouton, empleando para los modelos más potentes motores bicilíndricos o de cuatro cilindros de las marcas Herald y l'Abeille. La estructura del vehículo era la más corriente en aquella época: bastidor de madera, armado con terminales metálicos, eje delantero de acero forjado, dirección irreversible con mando por cremallera, cambio con tres velocidades (de cuatro para los modelos mayores) con toma directa y transmisión por árbol articulado hasta una potencia de 12 CV y por cadena para potencias superiores.

Una particularidad de los mandos, muy difundida en aquella época, consistía en un dispositivo que unía el pedal y la palanca de los frenos con el mecanismo del embrague, provocando su separación al comienzo de cada frenado. Los coches poseían carrocerías de diversos tipos, completadas por el capó delantero de líneas oblicuas que hizo célebre la Renault y que, entre 1902 y 1903, se generalizó sin ninguna distinción entre las diferentes marcas.

Los automóviles Automotrice tuvieron asimismo una modesta carrera deportiva. Estuvieron presentes en las Semanas de Niza y en las pruebas sobre una milla de Deauville. En 1902, conducido por Gasté, un Automotri-ce de 16 CV se clasificó 37° en la categoría de coches ligeros y 74° en la clasificación absoluta, completando el durísimo recorrido de la París-Viena. Con sus 567 kg sobre los 650 que permitía el reglamento, era el más ligero de los coches en carrera. En la París-Madrid de 1903, posiblemente la más famosa de las carreras del período heroico, un 25 CV de cuatro cilindros, con un peso de 863 kg, consiguió completar la carrera, clasificándose 48° en su clase y 84° absoluto. Tras esta última participación en una competición deportiva, la Automotrice desapareció de las crónicas automovilísticas.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches