Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AUTÓGENA (Soldadura) - Definición - Significado

La soldadura autógena es aquella mediante la cual, elevando la temperatura de las dos partes a unir hasta un nivel adecuado, se consigue un paso de átomos de una a otra parte de manera que los retículos cristalinos de ambas queden reducidos a uno solo. La soldadura autógena puede conseguirse de dos formas: por fusión y por presión. Los sistemas de soldadura autógena por fusión son:

-Por arco eléctrico (con electrodos fusibles revestidos, por arco sumergido, en argón, en C02): Se emplea generalmente para soldar aceros corrientes y especiales.

-Por llama (oxiacetilénica u oxhídrica): La oxiacetilénica es la más corriente de las soldaduras por llama y es la técnica a la que suele aludirse cuando se habla de soldadura autógena sin más. Se emplea para unir metales de alto punto de fusión (hierro, cobre y sus aleaciones).

-Aluminotérmica: Para la soldadura de grandes piezas de máquinas, tubos, carriles, etc.

-Por hidrógeno atómico: Empleada parala soldadura de los aceros inoxidables y de los aceros muy aleados.

También la soldadura por presión puede efectuarse de diversas formas:

- Por resistencia eléctrica (por puntos, por relieves, con rodillos, por chisporroteo): Es el procedimiento de soldadura autógena por presión más extendido, utilizado para la unión de las chapas de las carrocerías y en la construcción de otras partes de los automóviles.

-Por inducción eléctrica: Método empleado por su gran rapidez, sobre todo en la producción de grandes series para la soldadura de piezas de formas diversas.

-Por fuego: Las piezas calientes se unen por martilleo; tan sólo se emplea para piezas pequeñas de acero muy dulce.

-Por fricción o por inercia: Las piezas de sección circular se aprietan una contra la otra; una de ellas se hace girar y el calor generado por el rozamiento funde la zona de contacto (se llama también por inercia, ya que la pieza en rotación va unida a un volante que es lanzado a una velocidad determinada, de forma que la energía necesaria para pararlo sea exactamente la que se precisa para la soldadura).

Cuando la soldadura no forma un retículo cristalino único, deja de llamarse autógena y recibe el nombre de soldadura de aleación, consistente en una adherencia superficial entre varios metales, que se obtiene por efecto de la temperatura.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.75 / 5 - Basado en 16 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ELASTICIDAD (de los materiales)
Propiedad en virtud de la cual un cuerpo se deforma de manera proporcional a la carga aplicada y recupera su forma original una vez ha cesado la acción de la carga. Un cuerpo se denomina perfectamente elástico si no experimenta deformaciones permane…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches