Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AUSTRIA (Gran Premio de) - Definición - Significado

Carrera internacional de velocidad en circuito disputada de 1963 a 1968 sobre la pista del aeropuerto militar de Zeltweg (en la región de Estiria) y a partir de 1969 sobre el nuevo autódromo permanente de Ósterreichr-ing, situado en las proximidades de la ciudad de Zeltweg.

Sobre estos dos circuitos tuvieron lugar en el bienio 1963-1964 y a partir de 1970 los Grandes Premios de Austria reservados a los monoplazas de Fórmula 1, mientras que entre 1965 y 1969 tomaron parte en la manifestación que llevaba dicho nombre sólo los vehículos de las categorías Sport y Sport-Prototipos. A partir de 1964, el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 ha sido puntuable para el Campeonato del Mundo de Conductores.

Las ediciones de 1966 a 1968 tuvieron una longitud de 500 km y junto con la de 1969 fueron puntuables para el Campeonato Mundial de Marcas.

El circuito del aeropuerto de Zeltweg, debido a su recubrimiento asfáltico muy heterogéneo, a la falta de boxes y a la delimitación del trazado por medio de balas de paja, fue considerado como inadecuado para la celebración de pruebas de Fórmula 1. Debido a ello, se decidió construir sobre las colinas cercanas a Zeltweg un autódromo permanente con el nombre de Ósterreichring. Se trata de un recorrido semirrápido que permite obtener promedios elevados, haciendo resaltar simultáneamente la calidad de los elementos mecánicos y la habilidad de los pilotos.

La primera edición del Gran Premio -no puntuable- tuvo lugar en 1963 y fue ganada por Jack Brabham, sobre Brabham-Climax.

En la segunda edición figuraban inscritos: los Ferrari de Banctini y Surtees; los BRM de Graham Hill, Ginther y Baghetti; los Lotus-Climax de Clark, Spence y Amon; los Brabham-Climax de Gurney, Brabham y Bonnier; los Cooper-Climax de McLaren y Phil Hill, y el Brabham-BRM de Jochen Rindt. Ganó Lorenzo Bandini, siendo ésta su única victoria en un Gran Premio puntuable.

Entre 1965 y 1969 el Gran Premio tuvo como protagonistas a los Sport y Prototipos. Dichas ediciones vieron el triunfo de Jochen Rindt sobre Ferrari 250 LM (1965), Mitter-Herrmann sobre Porsche Carrera 6 (1966), Paul Hawkins sobre Ford GT 40 (1967), Jo-seph Siffert sobre Porsche 908 (1968), y de nuevo Siffert, acompañado de Kurt Ahrens jr., sobre Porsche 917 (1969).

En 1970, el Gran Premio se disputó sobre la distancia de 354,7 km, equivalentes a 60 vueltas; en su parrilla de salida figuraron: los Ferrari de Ickx, Regazzoni y Giunti; los March de Stewart, Cévert, Amon, Andretti y Siffert; los Matra de Beltoise y Pescarolo; los Brabham de Brabham y Stommelen; el McLaren-Alfa de De Adamich; los McLaren-Ford de Hulme y Gethin, los Lotus de Rindt, Miles y Emerson Fittipaldi; el Surtees de John Surtees; el De Tomaso Ford de Schen-ken; los BRM de Pedro Rodríguez, Oliver y Eaton, y el Bellasi-Ford de Moser. Ante un público numeroso y entusiasta, el Ferrari de Regazzoni tomó el mando de la prueba seguido por el de Ickx y por el Lotus del ídolo local Jochen Rindt. Ya en la primera vuelta, Cévert se veía obligado al abandono al reventársele el motor de su March en la curva Bosch. El aceite inundó la pista sin que ningún comisario señalara el peligro a los participantes. A consecuencia de ello, Regazzoni efectuaba un «trompo», mientras Ickx lograba evitar el choque por escasos centímetros y Rindt se veía obligado a frenar bruscamente. Stewart tenía que retirarse asimismo en la vuelta 9 a causa del fallo del sistema de alimentación, mientras que Rindt hacía lo propio a los dos tercios de carrera a causa de otra avería. La prueba terminó con la victoria de Ickx, respaldada por la segunda posición de su compañero Regazzoni. Ambos pilotos establecieron un nuevo récord de vuelta rápida con un registro de 1 mn 40,4 s, al promedio de 211,960 km/h.

En el Gran Premio de Austria de 1971 participaron: los Lotus de E. Fittipaldi y Wisell; los Ferrari de Ickx y Regazzoni; los Brabham de Graham Hill y Schenken: los McLaren de Hulme, Bonnier y Oliver: los Tyrrell de Stewart y Cévert; los BRM de Siffert, Gethin, Ganley y Marko; los March-Ford de Peterson, Pescarolo, Lauda y Beuttler; el March-Alfa Romeo de Galli, y los Surtees de John Sur-tees y Stommelen. De salida, saltó a la cabeza Siffert, seguido de Stewart. Se produjeron los abandonos sucesivos de Regazzoni e Ickx a causa de sendas averías mecánicas. El final de carrera se vio animado por el emocionante duelo mantenido por Emerson Fittipaldi y Jo Siffert, logrando éste último adjudicarse la victoria con cuatro segundos de margen sobre el brasileño. A nueve vueltas del final, Siffert poseía una notable ventaja sobre «Fit-ti», pero ésta comenzó a disminuir sensiblemente a causa de un inicio de deshinchado en un neumático trasero del BRM conducido por el suizo, lo que obligó a éste a reducir su ritmo. En 1972, el Gran Premio de Austria érala última ocasión de Ferrari para conquistar el campeonato Mundial por medio de uno de sus pilotos. Pero el excesivo calentamiento de los motores obligó a ambos a retirarse: Regazzoni en la vuelta 13 e Ickx en la 20. En esta edición del Gran Premio estaban presentes: los JPS-Lotus de Emerson Fittipaldi y Wal-ker: los Ferrari de Ickx y Regazzoni: los Tyrrell de Stewart y Cévert: los McLaren de Revson y Hulme; los Brabham de Reutemann, Graham Hill y Wilson Fittipaldi; el Matra-Simca de Amon; los Surtees de Schenken, Hailwood y De Adamich; los B.R.M. de Gan-ley, Gethin y Beltoise; los March de Peterson, Lauda. Pace, Stommelen y Beuttler; el Tecno de Galli, y el Connew de Migault. En la primera mitad de carrera, la fuga de Stewart dio lugar a una tremenda reacción de Fittipaldi, el cual daba alcance al escocés en la décima vuelta. Este último continuó perdiendo posiciones a consecuencia de una mala elección de neumáticos, mientras que en cabeza se iniciaba un nuevo duelo entre Fittipaldi y Hulme, durante el cual este último batía el récord del circuito dando una vuelta a 216,450 km/h. Finalmente, el brasileño dio un nuevo estirón y se adjudicó la victoria.

El Gran Premio de 1973 contó con 23 participantes: Emerson Fittipaldi y Ronnie Peterson, ambos sobre Lotus-JPS, ocupaban la primera línea de la parrilla de salida; en la segunda figuraban los dos pilotos del equipo McLaren: Hulme y Revson. Tras ellos, en tercera línea: Reutemann (Brabham) y Merzario (Ferrari); en cuarta Stewart (Tyrrell) y Pace (Surtees); en quinta Hunt (March modificado) y Cévert (Tyrrell), etc. Peterson se colocó en cabeza apenas dada la salida, pero no apretó al máximo a fin de permitir que su compañero Fittipaldi le diera alcance y tomara el mando, tratando de conseguir los 9 puntos que necesitaba para mantener sus esperanzas de convertirse en Campeón del Mundo. Fittipaldi tomó el mando en la vuelta 17 y siguió rodando con Peterson pegado a su rueda. En la vuelta 49, a cinco del final, tuvo la mala fortuna de que se rompiera su canalización de aceite y se vio obligado a retirarse. Peterson recuperó entonces su liderato y cruzó la meta vencedor, 5 s por delante de Stewart y 46 s de Pace, autor este último de la vuelta rápida (1 mn 37,29 s), nuevo récord del Óster-reichring.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches