Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ARCO - Definición - Significado

El arco eléctrico es la manifestación del paso de corriente eléctrica entre dos polos, uno positivo y otro negativo. Dicho fenómeno, que puede notarse por ejemplo en la chispa de una bujía, es aprovechado, por la notable cantidad de calor que produce, en la soldadura por arco. Ésta se efectúa conectando la pieza que se ha de soldar a un polo de un generador de corriente apropiado (alterna o continua) y un electrodo al otro polo. El material de aportación o deposición puede estar constituido por el mismo electrodo o por una varilla independiente.

Al principio se empleaba como electrodo un simple alambre metálico no recubierto con material desoxidante. Sin embargo, la fusión en contacto con la atmósfera producía una degradación del metal, con la consiguiente disminución de los porcentajes de carbono, silicio y manganeso, y la formación de óxidos y nitruros, que aumentaban la fragilidad, favorecida además por el rápido enfriamiento.

Por consiguiente, se pasó a emplear electrodos revestidos con un material fusible que, además de estabilizar el arco, forma a su alrededor una atmósfera reductora que lo aisla del aire, protegiéndolo de la oxidación.

Una aplicación específica de la soldadura por arco puede encontrarse en la industria automovilística para la construcción de estructuras de refuerzo en chapa, como: bastidores, brazos de las suspensiones, puente posterior y elementos estructurales de la carrocería. (*Soldadura)

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches