Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

APOYABRAZOS - Definición - Significado

El apoyabrazos, o brazo del asiento, a veces considerado un accesorio, es en realidad un elemento que en el transcurso de los tiempos ha estado siempre más o menos presente en el automóvil. Basta recordar que en la portada de la descripción de la primera patente del automóvil de Karl Benz, de 1883, se muestra un pequeño vehículo de tres ruedas con el característico asiento de dos plazas dotado de grandes brazos laterales. En realidad, en los primeros vehículos, al ser más abiertos, el apoyabrazos más que una comodidad era una verdadera necesidad, puesto que era el único punto de sujección para el posible pasajero.

Los apoyabrazos se aplican normalmente a los lados, en las puertas o los flancos de carrocería, pero en los vehículos más grandes se colocan también en posición central, sobre todo en los asientos posteriores. El apoya-brazos central puede estar colocado en el respaldo del asiento y en algunos vehículos es abatible. A veces, como en el Alfa Romeo 1750, está provisto en su interior de un portaobjetos. En otro tiempo los apoyabrazos estaban rellenos de algodón o de lana con revestimiento de tela o de piel; desde los años sesenta se fabrican por conformación de cloruro de polivinilo u otros plásticos. En la estampación previa se inserta un soporte metálico que sirve para fijar el apoyabrazos al panel de la puerta; se obtiene así una pieza cóncava que después se rellena con espumas de poliuretano expandibles en frío. La superficie externa conformada se somete a tratamiento con el fin de conferir a la pieza el aspecto de una imitación de piel; en algunos casos, como en el Alfasud y en el Vauxhall-Viva, el apoyabrazos forma parte del panel lateral y ambos se obtienen por estampación en una sola operación. Los apoyabrazos centrales de los asientos están igualmente constituidos por un soporte rígido envuelto por una capa de moltoprén expandido y revestido con paño o imitación de piel.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PUESTA A PUNTO
Serie de operaciones que se efectúan para ajustar un motor a sus condiciones óptimas de funcionamiento; tales operaciones afectan a la carburación, el encendido y el reglaje de la distribución. Una puesta a punto especialmente lograda, sólo es pos…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches