Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ANTIDETONANTES - Definición - Significado

Página anteriorContinúa en la página siguiente

Un inconveniente de los aditivos organometálicos es la emisión de partículas por el tubo de escape. Si no se adoptan medidas de retención de dichas partículas, es preciso utilizar antidetonantes de la clase II o incluso de la clase I, que, más que aditivos, pueden considerarse compuestos orgánicos eficaces en estado de mezcla dentro de los límites del 3 al 10 % en volumen. La diferencia substancial entre aditivos antidetonantes y mezclas está en que los primeros, a causa de la baja concentración a que son empleados, no modifican las características físicas de la gasolina, alterando solamente su resistencia a la detonación, mientras que las mezclas hacen variar también las características finales (como densidad, volatilidad, poder calorífico, etc.), factor éste que conviene tener en cuenta. Conviene subrayar que si el índice de octano de la gasolina empleada fuese superior al exigido por el motor en cuestión, no se gana nada añadiendo antidetonante.

Como mezclas fueron utilizados en tiempos pasados en calidad de antidetonantes el benceno, el alcohol metílico y el alcohol etílico. Debe recordarse que la producción de gasolinas de elevado índice de octano utilizando adecuados procedimientos de fabricación y de rectificación (alquilación, platforming, etc.) demuestra que puede elevarse la resistencia a la detonación de la gasolina empleando hidrocarburos con una elevada capacidad antidetonante natural.

A un tipo muy distinto de agentes antidetonantes pertenecen las mezclas de agua y alcohol (la presencia de alcohol metílico o de alcohol etílico es indispensable cuando se necesite evitar la congelación) inyectadas en los conductos de admisión del motor.

Este sistema, empleado en los aviones durante la segunda guerra mundial, está limitado sólo a algunos modelos de automóviles debido a su elevado costo y consigue substancialmente una disminución de la temperatura y una reducción del end-gas que evitan la aparición de la detonación; de esta forma puede aumentarse la potencia en un 20 % sin que aparezca la detonación.

La inyección de agua tiene sobre el motor un efecto quizá más importante que la eliminación de la detonación: la de disminuir la emisión de óxidos de nitrógeno. Igualmente la inyección de los gases de escape en el aire aspirado por el motor, estudiada en otro tiempo con el fin de reducir la detonación, se utiliza con el exclusivo objeto de disminuir la cantidad de óxidos de nitrógeno.

Página anteriorContinúa en la página siguiente
Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.5 / 5 - Basado en 6 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches