Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ALQUÍDICAS (Resinas) - Definición - Significado

Productos termoen-durecibles que se obtienen por esterificación de polialcoholes con poliácidos. Se emplean para la protección antioxidante de la carrocería, para relleno y en la composición de los esmaltes de acabado.

En otro tiempo, el fondo protector (antióxido) estaba constituido por sales metálicas, como el conocido minio (aplicadas con pincel o por pulverización). Posteriormente, se pasó al depósito provocado por inmersión de la carrocería en recipientes adecuados que contenían un baño de resinas alquídicas o fenólicas con la adición de disolventes.

El descubrimiento de las resinas solubles en agua permitió anular los peligros de incendio, reduciendo, al mismo tiempo, la toxicidad en los ambientes de trabajo. Sin embargo, la película protectora obtenida con estos productos y por simple inmersión no permitía obtener resultados comparables a los logrados con el empleo de disolventes. Además, el pintado no era perfecto por la presencia de goterones, porque la película no era completamente uniforme y por la dificultad de recubrir suficientemente las aristas.

El sistema de depósito por electroforesis ha resuelto gran parte de ostos problemas. Además de las resinas alquidicas y fenólicas, también han encontrado aplicación las disoluciones acuosas de resinas epoxídicas.

Sin embargo, la capa de fondo antióxido no es suficiente para atenuar las imperfecciones superficiales de la chapa y se hace indispensable la aplicación de una capa de relleno. Tratando las resinas alquídicus con ácidos grasos se obtienen las denominadas resinas alquídicas modificadas, capaces de originar polímeros más reticulados y de satisfacer óptimamente las exigencias de protección de la carrocería después de la capa antióxido.

La resina, una vez aplicada sobre la carrocería, debe cocerse en horno a temperaturas de unos 140 °C.

Para el subesmalte y el esmalte final se emplean productos de naturaleza alquidicoa-mínica, alquidicomelamínica y los esmaltes acrilicos. De todos estos productos se requieren caracteristicas para las cuales las industrias automovilísticas han establecido estándares de calidad muy precisos.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches