Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

WYER, JOHN - Definición - Significado

Fundador, en 1967, de la John Wyer Automotive, sociedad británica constructora del Mirage, John Wyer ha desarrollado asimismo una notable actividad en el campo deportivo como jefe del departamento de competición de varias marcas. Nació en 1909 en Kidderminster (al sudoeste de la ciudad de Birmingham). Después de haber finalizado sus estudios, ingresó en 1929 como aprendiz en Sunbeam, la única marca británica que en aquella época participaba oficialmente en las competiciones.

En 1934 se graduó en ingeniería y entró a trabajar en la Solex Carburettors, donde permaneció 13 años. En 1947 pasó a la Monaco Engineering, conocida empresa británica dedicada a la preparación de coches de competición. Dos años después entró en Aston Martin-Lagonda como diseñador y director del departamento de competición, donde permaneció hasta 1962. Durante este período, fue el artífice de la victoria de Aston Martin en el Campeonato Mundial de Marcas y en las 24 Horas de Le Mans, en lucha directa con el potente equipo Ferrari. Al año siguiente, Ford le ofreció la posibilidad de desarrollar el programa del GT 40, un coche de Sport que había de alcanzar mucho prestigio. El proyecto se encontraba en fase de realización en la FAV (Ford Advanced Vehicles) con sede en Slough, Gran Bretaña. En 1967 Wyer se hizo cargo de las instalaciones y de los coches de la FAV y prosiguió el trabajo de puesta a punto de los GT 40, que a partir de aquel año pasaron a denominarse Mirage o Ford, según que el patrocinio económico procediera de la compañía Gulf Oil o de la marca norteamericana.

No tardaron en llegar los resultados: en 1968, los Ford GT 40 ganaron en Brands Hatch, Le Mans, Monza, Spay Watkins Glen, obteniendo el Campeonato Mundial de Marcas. Al año siguiente, pese a una emocionante victoria en Le Mans y a varios otros resultados notables de los GT 40 y Mirage, el equipo Ford-Wyer tuvo que conformarse con el subcampeonato, tras los imbatibles Porsche 908 y 917.

Pero en 1970, el equipo de Wyer, patrocinado económicamente por Gulf, se componía de vehículos Porsche 908 y. 917, cuyos pilotos consiguieron 7 de las 9 victorias que valieron a Porsche el Campeonato Mundial de Marcas. En igualdad de material con otros equipos Porsche (Martini, Porsche Salzburgo, etc.), el talento de Wyer y su ayudante David Yorke habían prevalecido. Y prevaleció en 1971, el último año de los Porsche 917, en que el equipo Wyer contribuyó con 4 triunfos más al tercer título consecutivo de Porsche en una temporada algo más disputada.

Después, Wyer se dedicó a trabajos diversos, colaborando con Martini y Tecno en la dirección del equipo de Fórmula 1, que supuso una nota negativa en su historial, por la falta de competitividad. Pero a quienes creían que Wyer estaba acabado, éste les dio una sorpresa en las 24 Horas de Le Mans de 1975, al presentar 2 Mirage GR 8 renovados y obtener con uno de ellos su cuarta victoria como director deportivo en la famosa prueba de resistencia, además de colocar el otro coche en tercera posición.

Etiquetas: w
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
FATIGA DE LOS METALES
Fenómeno que conduce a la rotura de una pieza mecánica a causa de solicitaciones repetidas. Puede comprobarse con facilidad doblando alternativamente un alambre en un sentido y en otro. En un instante determinado la rotura se produce incluso con esf…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches