Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

VOLANTE MAGNÉTICO - Definición - Significado

Dispositivo generador de corriente muy empleado en los pequeños motores de motocicleta, en los cuales procede tanto al encendido como a la alimentación de los servicios. Un volante magnético está constituido por una parte giratoria en la que se hallan situados unos imanes permanentes y que también actúa como volante, unida directamente al cigüeñal. En su interior existe una placa fija que soporta los arrollamientos (inducidos) y el ruptor, uno para cada cilindro en los motores de 2 tiempos y uno para cada 2 cilindros en los de 4 tiempos, accionado por una leva o por un simple resalte del cigüeñal.

La regulación del avance de encendido se realiza girando la placa portarruptor, que así modifica la posición relativa del patín respecto a la leva. El volante magnético puede ser de bobina exterior o interior; en el primer caso existe una bobina convencional colocada exteriormente al volante, mientras que en el segundo existen dos arrollamientos en el núcleo inducido que son los que proceden al aumento de la tensión. La primera solución es preferible debido a la mayor eficiencia de la bobina, que no debe someterse a limitaciones de volumen.

En el sector automovilístico, tras la difusión del encendido por batería, la solución mediante volante magnético ha encontrado pocas aplicaciones. Entre las más conocidas, cabe recordar los motores de 2 tiempos Saab y DKW y los bicilíndricos Citroen.

Etiquetas: v
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.5 / 5 - Basado en 4 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CARBONO
Elemento químico representado por el símbolo C y cuya masa atómica es igual a 12. Es componente principal de todos los hidrocarburos (aceites y gasolinas) y existe en estado elemental en dos formas cristalinas: el diamante, que cristaliza en el sist…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches