Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

VOISIN, GABRIEL - Definición - Significado

Pionero de la aviación y constructor de automóviles que nació en Belleville-sur-Saóne (Francia).

Apasionado por la mecánica, se tituló en ingeniería y, a principios de siglo, se convirtió en uno de los primeros constructores franceses de aviones, arrastrando en el negocio a su hermano Charles. El éxito fue casi inmediato, gracias al récord establecido en enero de 1908 por el aviador Henry Farman, quien, precisamente con un avión Voisin, cubrió el primer kilómetro de vuelo. También llevaron la marca Voisin la mayoría de los bombarderos empleados durante la primera guerra mundial.

Convertido ya en un hombre rico y famoso, Gabriel Voisin, una vez terminado el conflicto, comenzó a interesarse por el automóvil, un medio de locomoción que, posiblemente en mayor medida que el avión, le daba ocasión de exteriorizar, además de su indiscutible capacidad técnica, su gusto artístico. En efecto, sus automóviles fueron personalizados, unos verdaderos fuera de serie. Sin embargo, la elegancia, el refinamiento y el confort fueron sólo el complemento natural de una técnica de construcción basada en la calidad y en la resistencia.

En la segunda mitad de los años treinta, el mercado de los automóviles de lujo se volvió cada vez más restringido y la marca francesa se resintió de las consecuencias de la recesión, tanto que en 1937 Gabriel Voisin cedió su paquete de acciones a un grupo belga, retirándose de la empresa que había fundado.

Sin embargo, el ingeniero francés continuó ocupándose del proyecto de automóviles, realizando en 1945 un pequeño vehículo denominado *Biscuter que luego fue fabricado con éxito por una empresa española.

Entre las innovaciones técnicas y estilísticas introducidas por Gabriel Voisin, figuran las carrocerías ligeras, las amplias superficies acristaladas, el faro de marcha atrás y el empleo del cambio Cotal.

Retirado de los negocios, Gabriel Voisin murió el 25 de diciembre de 1973.

Etiquetas: v
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches