Es el error de indicación del cuentakilómetros de los automóviles, es decir, la diferencia en porcentaje entre la velocidad indicada por el instrumento y la real del automóvil.
Generalmente, los fabricantes calibran los instrumentos de manera que en cualquier condición de funcionamiento el error sea por exceso, es decir, que la velocidad indicada sea siempre mayor que la real; esto es útil cuando debe observarse un límite de velocidad, puesto que en este caso el conductor puede tener en cuenta que la velocidad á la que corre es menor o, como máximo, igual a la que lee en el instrumento.
Conviene advertir que una parte del error de medida es debida al sistema con el que se efectúa la propia medida; efectivamente, el cuentakilómetros es un cuentarrevoluciones aplicado al árbol de salida del cambio o a una rueda y sus indicaciones dependen de la circunferencia de rodadura del neumático.
Por este motivo el cambio de los neumáticos por otros de diferente medida o simplemente de tipo distinto conlleva variaciones sensibles en la tolerancia.