Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SUSTENTACIÓN - Definición - Significado

Componente, según la dirección perpendicular al movimiento, de la fuerza que el aire ejerce sobre un cuerpo en movimiento; dicha fuerza puede ser dirigida hacia arriba o hacia abajo, en el primer caso se denomina sustentación (positiva) y en el segundo antisustentaeión (sustentación negativa).

Un cuerpo en movimiento en un fluido produce una sustentación por efecto de su forma; efectivamente, las perturbaciones creadas por el perfil modifican la dirección de las partículas de fluido desviándolas y variando su velocidad. Puesto que la presión disminuye donde la velocidad aumenta y crece donde la velocidad disminuye, la acción de las diferentes presiones se traduce en una fuerza dotada de una componente perpendicular a la dirección del movimiento.

En un automóvil, la forma de la carrocería crea siempre cierta sustentación; por este motivo se estudia el perfil de manera que se produzca la sustentación mínima posible o incluso obtener un empuje hacia abajo (antisustentación), de manera que al aumentar la velocidad se carguen los neumáticos y se mejore y aumente la adherencia.

Con este fin se construyen capós delanteros bajos e inclinados y traseras con perfiles de antisustentación; otra técnica para evitar los empujes que tiendan a aligerar el vehículo es disminuir al máximo posible la cantidad de aire que pasa por debajo de la parte delantera; de esta manera se evita que se cree una presión debajo del vehículo. En esta línea, el experimento más original es el desarrollado por la Chaparral con el modelo 2 J de 1970, denominado «aspirapolvo», dotado de 2 ventiladores de aspiración que creaban una depresión para comprimir el vehículo contra el suelo.

Las formas más eficaces para producir una sustentación notable, con superficies reducidas, se denominan perfiles de ala. Tanto en este caso como en el de un cuerpo cualquiera, en función del ángulo de incidencia del viento respecto al cuerpo, cambian las trayectorias de las partículas y, por tanto, la sustentación; ésta aumenta con la incidencia hasta un cierto valor, denominado ángulo de desprendimiento, a partir del cual el aire no consigue deslizarse a lo largo del perfil, sino que se despega bruscamente produciendo una violenta disminución de la sustentación y un aumento de la resistencia. La relación entre la sustentación y la resistencia se denomina eficiencia aerodinámica del perfil.

La existencia de presiones muy diferentes sobre las dos caras del cuerpo determina que el aire tienda a romper el borde pasando de una superficie a la otra; entonces se originan los torbellinos, que absorben mucha energía y aumentan la resistencia al movimiento.

En los coches de competición, donde se emplean alerones con perfiles e incidencias para crear empuje hacia abajo, para mejorar la eficacia se suelen colocar sobre los bordes unos planos rumpetorbellinos, es decir, con superficies colocadas de manera que contrarresten la tendencia del aire a rodear los bordes del alerón.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches