Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SHIMMY - Definición - Significado

Vocablo inglés utilizado en el lenguaje automovilístico para indicar un movimiento oscilatorio del eje delantero originado por juegos o desequilibrios de los varillajes de la dirección y de las ruedas.

Originariamente, Shimmy era el nombre de un baile de moda en los años veinte y treinta; posteriormente, dicho término fue adoptado internacionalmente en el lenguaje técnico como sinónimo de oscilación de un órgano giratorio.

Los movimientos ondulatorios del eje delantero y el consiguiente serpenteo del vehículo son generalmente la consecuencia de diversas causas que, separadamente, pueden pasar inadvertidas. Por ejemplo, la existencia de pequeños juegos en el varillaje o en la caja de dirección no producen, por lo regular, inconvenientes sensibles; pero dicho efecto puede ser resaltado al ir acompañado por el desequilibrio del neumático, que produce fuertes vibraciones en el volante.

Cuando el shimmy se produce solamente a ciertas velocidades, significa que existen pequeños juegos (en las articulaciones o en los cojinetes) que se manifiestan solamente a través de fenómenos de resonancia entre las ruedas, varillaje y órganos de suspensión. A veces, el rebote se produce aunque no existan juegos en la dirección; de hecho, con unos amortiguadores poco eficientes, las oscilaciones de las ruedas a altas velocidades provocan reacciones en el volante por efecto giroscópico, a causa de las continuas variaciones de orientación de las ruedas.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
El automóvil a fondo