Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SANREMO (Rally de) - Definición - Significado

Competición automovilística internacional organizada regularmente desde 1961 y que desde 1970 es puntuable para el Campeonato Mundial de Rallies para Marcas, después de haber figurado durante algunos años entre las pruebas del Campeonato Europeo de Rallies para Conductores.

A pesar de que cuando se habla de la primera edición se menciona la de 1961, la prueba surgió en realidad de una manifestación automovilística publicitaria de 1927, que al año siguiente originft una reunión internacional, articulada según un reglamento que establecía la asignación de los puntos teniendo en cuenta la localidad de partida de los participantes, el promedio mantenido, el tipo de vehículo, etc. La competición se repitió en 1929, y luego hay que llegar hasta los años cincuenta para encontrar una nueva prueba automovilística similar en Sanremo, que recibió la denominación de Rosa de Oro.

En febrero de 1961, el Automóvil Club de Sanremo organizó el I Rally de las Flores, que se distinguió por su dureza. Precisamente, esta característica y su trazado selectivo determinaron que el Rally de las Flores de 1962 (tan sólo a partir de 1968 asumiría el nombre de Rally de Sanremo) alcanzara carácter internacional. En 1963, en su tercera edición, las dificultades se vieron acrecentadas por la nieve y el hielo. Al año siguiente, cuando la prueba se convirtió en puntuable para el Campeonato Europeo de Conductores, venció la pareja nórdica Carlsson-Palm al volante de un pequeño Saab. El coche sueco resultó favorecido por el coeficiente especial previsto por el reglamento. En aquella ocasión, al recorrido común Sanremo-Sanremo se le añadió un nuevo y difícil tramo comprendido entre Lucca y Sanremo, lo que elevó la distancia total de 504 a 1.269 km.

En 1965, y recordando la derrota sufrida el año anterior debida principalmente al reglamento, los pilotos italianos aspirantes a la victoria eligieron un coche favorecido por el coeficiente, el Lancia Fulvia 2C, con el que Leo Celia logró la victoria.

En 1966, el recorrido común fue cambiado nuevamente: se eliminó el largo trayecto Lucca-Sanremo; sin embargo, la longitud pasó a ser de 1.325 km, con 12 pruebas especiales. JJeo Celia repitió el triunfo del año anterior gracias a su coraje, a las cualidades del Fulvia HF y, sobre todo, a la descalificación por irregularidades técnicas del Lotus Cortina de Elford y Davenport.

El fango fue el protagonista de la edición de 1967, obligando a abandonar a casi la mitad de los participantes. El dominio correspondió a los extranjeros, que se aseguraron la victoria en la clasificación con Piot (Renault), en tanto que el triunfo moral fue para Hopkirk (Mini Cooper), que marchó en primera posición con un amplio margen hasta la última prueba especial, viéndose después relegado al segundo lugar por rotura de una junta.

En 1968, el Rally de las Flores, nombre con que se conocía la prueba, pasó a denominarse Rally de Sanremo. La victoria correspondió al Porsche de Toivonen, que se clasificó por delante del Fulvia HF de la participante femenina Pat Moss.

En 1969 Lancia, con los HF oficiales, conquistó los 3 primeros lugares absolutos, siendo el triunfo para el equipo Kállstróm-Hágg'bom, por delante de Aaltonen-Liddon y Barbasio-Mannucci. En las dos ediciones siguientes, el dominio fue para los Alpine, con Thérier-Callewaert (1970) y Andersson-Nash (1971). En estos 2 años, el Rally de Sanremo se fusionó con el Rally de Sestriere, bajo la denominación de Rally de Italia. En 1971 la prueba se convirtió en puntuable para el Campeonato Mundial de Rallies para Marcas. En 1972 la victoria fue para el Fulvia HF de Ballestrieri y Bernacchini. En segundo lugar se clasificó otro Fulvia, el de Barbasio y Sodano, y en tercera posición el Fiat 124 S de Lindbergh y Eisendle.

Alpine se rehízo en la siguiente edición, cuando Thérier volvió a repetir el triunfo de 1970. Cabe destacar que ese año la longitud del recorrido alcanzó 1.791 km, de los que 5ní0 correspondían a las pruebas especiales. En 1974 el Rally sufrió un nuevo aumento en su kilometraje, alcanzando 1.830 km, con 38 tramos de velocidad. El triunfo correspondió al Lancia Stratos de Munari y Mannucci, por delante del Fiat 124 Abarth de Bisulli y Rossetti.

La edición de 1975 se caracterizó como una de las más duras. Prueba de ello es que de los 119 equipos que tomaron la salida, sólo 36 lograron clasificarse. El Lancia Stratos volvió a adjudicarse la victoria, esta vez con el equipo sueco formado por Waldegaard y Thorszelius, seguidos del Fiat 124 Abarth de Verini y Rossetti.

La superioridad del Lancia Stratos en esta prueba se confirmó en 1976, al ocupar Waldegaard y Munari los 2 primeros puestos.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Definición de ÁRBOL DE LEVAS - Qué es
El árbol de levas o eje de levas es el órgano del motor que regula el movimiento de las válvulas de admisión y de escape. En la práctica, se trata de un árbol dotado de movimiento rotativo, sobre el cual se …
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches