Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

RZEPPA (Junta) - Definición - Significado

Junta homocinética especial ideada por A. M. Rzeppa, quien entre 1920 y 1935 realizó una serie de patentes para mejorar el funcionamiento de las juntas articuladas.

Está constituida por una campana exterior y una estrella interior, las cuales poseen unas pistas de ejes circulares sobre las que se apoyan unas bolas. Éstas, cuya distancia relativa se mantiene por medio de una jaula distanciadora, transmiten la potencia entre ambos ejes. Cuando los dos ejes forman cierto ángulo, las bolas se mueven por las pistas, pero manteniéndose en el plano bisector de los ejes de la junta. La sección recta de las pistas puede ser de forma circular o elíptica; la sección elíptica permite un mejor reparto de los esfuerzos en la junta. Inicialmente, las pistas circulares eran concéntricas con el centro de la junta, lo cual provocaba dificultades en la situación correcta de las bolas. Una versión posterior introdujo un sistema de bulón esférico que alineaba la jaula distanciadora, consiguiendo, no obstante, un mecanismo relativamente complicado.

Actualmente, las pistas circulares poseen sus centros desplazados simétricamente con relación al centro de la junta, de manera que aseguran en todo momento la correcta posición de las bolas (generalmente 6) en el plano bisector del ángulo de la junta.

Las juntas Rzeppa se hallan muy extendidas en las construcciones automovilísticas, ya que, en las transmisiones, permiten la libre oscilación del diferencial respecto a los semiejes y de las ruedas con relación a éstos. Su difusión comenzó simultáneamente con la de la tracción delantera en los automóviles, la cual requería unos elevados ángulos de giro de las ruedas con una absoluta regularidad en la transmisión.

El ángulo máximo de funcionamiento que permiten estas juntas depende de los diferentes tipos existentes. Hay juntas deslizantes con ángulos de 10-20°, y juntas no deslizantes que pueden alcanzar inclinaciones superiores a 40°.

El rendimiento de la junta Rzeppa suele ser elevado, incluso para ángulos de trabajo relativamente grandes. Además, hay que tener en cuenta el sobrecalentamiento debido al rozamiento interno y las vibraciones que, entre otras causas, pueden ser provocadas por la presencia de elementos de soporte inadecuados para el sector de velocidades de rotación de la junta. Un problema complementario que se presenta en una transmisión con juntas Rzeppa se refiere a la protección exterior de fuelle (en general, de neopreno o de caucho especial), que debe aislar la junta del exterior, conservando el lubricante sobre las superficies en contacto, e impedir que los agentes ambientales (polvo, humedad, etc.) lleguen a dañar las superficies de trabajo de la junta.

Etiquetas: r
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches