Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ROSCA - Definición - Significado

Perfil en forma de hélice situado en el exterior de un cilindro o en el interior de un agujero. Si la rosca se ha fileteado en la superficie exterior de una pieza mecánica, se tiene el tornillo; si es interior, se tiene la tuerca.

Las roscas constituyen uno de los sistemas más importantes para la realización de la unión entre varias piezas y la transmisión de movimiento. Pueden ser de varios tipos: a la derecha o a la izquierda, según que la hélice se arrolle, respectivamente, en el sentido de las agujas del reloj o en el opuesto; de varios filetes idénticos y contiguos; de perfil triangular, empleada para uniones desmontables; de perfil trapecial, para los husillos de maniobra; en diente de sierra, para los husillos de maniobra sometidos a esfuerzos unidireccionales considerables; redondo, para los husillos de maniobra y para las uniones de las lámparas; de tipo autorroscante, es decir, para generar una tuerca al penetrar en un agujero; de gas, para las tuberías, sus uniones y para los tapones; autoblocante, cuyo perfil es tal que impide que se afloje espontáneamente.

La rosca puede obtenerse: manualmente, empleando una terraja para los tornillos y un macho de roscar para las tuercas; por arranque de viruta, mediante tornos paralelos y fresadoras; por deformación plástica, mediante laminadoras (cilindros de acero que ruedan en torno al núcleo del tornillo ejerciendo una fuerte presión).

Debido a su importancia, las roscas se han unificado en cuanto a la forma de su perfil y a sus dimensiones. La más extendida es, con mucho, la de perfil triangular. Puede ser: métrica (ISO), en la que todos los flancos del filete forman entre sí un ángulo de 60° y las crestas de los filetes se hallan truncadas mientras que los fondos son redondeados, y Whitworth, que se caracteriza por un ángulo de 55° entre los flancos de los filetes y por sus crestas y fondos redondeados.

Las roscas métricas se designan dando el diámetro exterior y el paso de las mismas en milímetros (ejemplo: M 8x 1, diámetro de 8 mm y paso de 1 mm). Las roscas Whitworth se designan dando el diámetro exterior en fracciones de pulgada seguido de la letra W (ejemplo: 5/8 W). Si son roscas no unificadas, se añade el número de filetes por pulgada.

En el caso de tuercas, se mide el diámetro del núcleo (el más pequeño del roscado), que corresponde ál diámetro de garganta de los filetes del tornillo; sin embargo, la designación se efectúa dando el mayor diámetro de la rosca, que corresponde al diámetro exterior del tornillo destinado a unirse con dicha tuerca.

En las construcciones automovilísticas se hallan presentes gran número de roscas, tanto de unión como de maniobra. Las primeras suelen ir practicadas en órganos mecánicos que reciben el nombre de tornillo mordiente, prisionero, bulón, tuerca y agujero roscado. Los tipos principales de roscas empleadas son: M 6, M 8, M 10, M 12 y M 18.

Para la fijación de paneles y otras piezas de la carrocería, son especialmente importantes los tornillos autorroscantes, en los que el filete, comportándose como una herramienta, realiza por sí mismo la tuerca con que ha de unirse, sin necesidad de su roscado previo.

Pueden encontrarse ejemplos de roscas de maniobra en las cajas de dirección (tornillo sin fin) y, a veces, en el par de reducción final, cuando también éste está constituido por un tornillo sin fin y una rueda helicoidal.

También son muchas las aplicaciones de piezas roscadas empleadas para la regulación de partes que deben ir unidas con juegos constantes. Así por ejemplo, el mecanismo de regulación de la distribución, realizado generalmente con un dispositivo de tornillo.

Etiquetas: r
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.6 / 5 - Basado en 5 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ACIDIFICACIÓN
Es un proceso químico por el que algunas substancias se transforman, adquiriendo características acidas. En los automóviles, los procesos de acidificación son numerosos y todos indeseados. Las substancias que experimentan alteraciones acidas son: …
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches