Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

POLEA - Definición - Significado

Elemento mecánico de forma circular que va unido a un eje giratorio con el fin de conseguir una transmisión de movimiento por medio de correas, cables o cadenas.

La corona exterior, unida al cubo por medio de radios o bien mediante un disco de alma llena o perforada, posee formas distintas según que el elemento de transmisión sea una correa plana, trapecial o dentada, un cable o una cadena; la corona se encuentra ligeramente abombada en el caso de correa plana, posee un dentado en el caso de correa dentada y, en los demás casos, está constituida por una o más gargantas.

En el sector automovilístico se emplean exclusivamente poleas para correas trapeciales y dentadas. Las poleas para correas trapeciales poseen una garganta con sus flancos inclinados, formando un ángulo de 34-40° según el diámetro. Las poleas para correas dentadas poseen un dentado cuya anchura puede ser igual al diámetro de la menor de las poleas de la transmisión.

Una dimensión especialmente importante es el diámetro primitivo de la polea (diámetro de la circunferencia primitiva sobre la que se apoya la línea primitiva de la correa). En efecto, la relación de transmisión se calcula como cociente entre los diámetros primitivos de las poleas conducida y conductora. El diámetro primitivo es mayor que el geométrico en el caso de poleas dentadas, e inferior en las poleas para correas trapeciales.

Generalmente, las poleas se construyen de fundición, aleación ligera o chapa de acero. A veces, las de disco están constituidas por dos mitades unidas por medio de tornillos y con unos gruesos intermedios destinados a permitir la regulación de la tensión de la correa al variar su diámetro primitivo.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico