Nacido en París en 1841, Rene Panhard fue uno de los pioneros del automovilismo francés y fundó una de las empresas más antiguas y gloriosas de dicho sector: la Panhard et Levassor.
Tras titularse en ingeniería, Panhard entró en la Pórin, una pequeña fábrica que construía maquinaria para trabajar la madera. En 1872 se unió a Émile Levassor, un antiguo compañero de estudios, y a la muerte de Pórin, acaecida en 1886, ambos amigos asumieron el control de la empresa, cuya razón social fue cambiada por la de Panhard et Levassor.
Profundamente interesados por los problemas de la locomoción, ambos socios comenzaron a construir algunos motores de combustión interna bajo licencia Daimler, realizando luego, en 1890, su primer vehículo completo. La producción dio comienzo al año siguiente con 6 ejemplares construidos y, a partir de entonces, adoptó un ritmo regular y continuo, enriqueciéndose progresivamente con modelos nuevos y originales.
Rene Panhard murió en París en 1908 y la dirección de la empresa pasó primero a su hijo Hippolyte, quien la conservó hasta 1915, y luego a su sobrino Paul Panhard, que la ostentó hasta el momento de la fusión con la Citroen, acaecida en 1965, tras 75 años de actividad en el sector automovilístico.