Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PALANCA - Definición - Significado

Tipo de máquina simple constituida por un elemento, la barra o palanca propiamente dicha, y por un punto fijo llamado punto de apoyo en el que se articula la palanca. Tiene la propiedad de transmitir dos fuerzas aplicadas a la misma de manera inversamente proporcional a las distancias desde el punto de apoyo al de aplicación.

La palanca se llama de primer, segundo o tercer género según la posición relativa de las fuerzas y del punto de apoyo; puede ser utilizada para multiplicar una fuerza, para aumentar un desplazamiento o simplemente para invertir el movimiento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, aunque las fuerzas son diferentes, el trabajo realizado por ambas es igual, puesto que a un pequeño desplazamiento de la fuerza mayor corresponde otro más grande de la fuerza menor. El funcionamiento del cambio de velocidades se basa precisamente en el principio de la palanca: a cada reducción del número de revoluciones (desplazamiento) se obtiene un aumento del par transmitido (fuerza aplicada): la palanca en este caso está representada por el diámetro de los engranajes.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.75 / 5 - Basado en 4 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ÍNDICE DE VISCOSIDAD
Es la medida más indicativa de la variación de la viscosidad de un aceite lubricante al variar la temperatura. Habitualmente, las características de un aceite se dan en grados SAE, que establecen solamente la viscosidad del lubricante a una temper…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches