Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ORTIZ DE ECHAGÜE, JOSÉ - Definición - Significado

Ingeniero español, nacido en 1886 en Guadalajara, pionero de la aviación española, fundador de Construcciones Aeronáuticas w de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A.

Fue piloto de globo libre y de avión. Alternó sus actividades en la esfera civil y en la militar hasta que, con la experiencia adquirida, organizó los talleres de entretenimiento de Cuatro Vientos (Madrid) que fueron la base de la más adelante constituida Maestranza del mismo nombre.

En 1923 fundó la sociedad Construcciones Aeronáuticas, con dos factorías, una en Getafe y otra en Cádiz, que bajo licencias Bréguet, Dornier y Vickers construyeron para el Ejército Español varios aviones e hidroaviones, los primeros de serie de producción nacional. Después de la guerra española reorganizó la factoría de Getafe y con ésta, la de Sevilla ya terminada y la de Cádiz, reemprendió la fabricación de aviones con licencias Heinkel, Tunker, Bücker y Gotha, creando más adelante una cuarta factoría en Madrid, donde organizó una Oficina de Proyectos y Talleres de Prototipos, en que se inició la construcción de los aviones CASA 201, 202 y 207.

En 1950 fue requerido para reorganizar la fabricación de automóviles de Turismo en España. Se constituyó la *Seat, de la que fue su primer presidente. La empresa empezó la fabricación en 1953, con el modelo 1400, cuya producción fue nacionalizándose progresivamente, a la vez que Ortiz de Echagüe, con un reducido equipo de colaboradores y venciendo enormes obstáculos, promovía la creación de una importante industria auxiliar, hasta entonces inexistente en España.

Ortiz de Echagüe ejerció la presidencia de Seat hasta 1967, cuando fue substituido por Juan Sánchez Cortés y Dávila, a la vez que fue nombrado presidente de honor.

Etiquetas: o
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches