Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

OFICIALES DE CARRERA - Definición - Significado

Funcionarios deportivos o técnicos nombrados por los organizadores o por la autoridad competente y a los cuales se encomiendan misiones oficiales durante las competiciones. Sus cometidos son varios y todos ellos contribuyen a asegurar que la prueba se desarrolle con regularidad y conforme a las normas previstas por el Código Deportivo Internacional.

De acuerdo con las diferentes facetas y normas de las pruebas, la denominación de los comisarios adquiere diferentes formas, lo mismo que su cometido:

Director de carrera - Entre sus cometidos y responsabilidades figuran los siguientes: asegurar el orden en la pista; colaborar con las autoridades para mantener el orden del público; cerciorarse de que, previamente al inicio de la prueba, todos los oñciales de carrera estén en sus puestos y de que ningún piloto no clasiñcado tome la salida; comprobar que la parrilla de salida está correctamente formada y que, por tanto, puede darse la señal de partida; recibir las eventuales reclamaciones y hacerlas llegar a los comisarios deportivos; recoger las observaciones de los cronometradores, de los comisarios técnicos, de los comisarios de pista y de box para poder dar a su vez el visto bueno a la clasificación final oficial; y, por último, redactar el acta de clausura de la manifestación, sometiéndola seguidamente a la aprobación de los comisarios deportivos. El director deportivo puede asimismo asumir la misión de secretario de la prueba si tal cometido no está previsto en el reglamento particular de la misma.

Secretario de la prueba - Es el responsable de la misma en los aspectos burocrático y legal.

Comisarios deportivos - Son los únicos oficiales de carrera que responden de su cometido ante la Comisión Deportiva de la Federación Nacional; no tienen ninguna responsabilidad sobre la organización de la prueba. Desempeñan su misión colectivamente y sus cometidos son los siguientes: aclarar eventuales puntos o temas dudosos del reglamento particular de la prueba (aportando las pertinentes modificaciones); suprimir, interrumpir o reanudar una prueba; excluir de la misma a los vehículos o conductores que puedan constituir motivo de peligro; asistir al director de carrera en la toma de decisiones y eventuales medidas de urgencia; modificar la composición y el número de participantes en las parrillas de salida; aplicar las penalizaciones por falsa salida; comprobar la regularidad de las eventuales verificaciones después de la carrera; decidir acerca de las reclamaciones y sanciones a aplicar.

Comisarios técnicos - Tienen como misión controlar los vehículos a fin de que respondan a las normas previstas por el Anexo J del Código Deportivo Internacional para el tipo de coches participantes en la prueba. Estas verificaciones tienen lugar con anterioridad al inicio de los entrenamientos oficiales y, even-tualmente, al acabar la carrera. En este último caso, las verificaciones pueden llevarse a cabo sobre determinados vehículos a petición de los comisarios deportivos, del director de carrera o a causa de la reclamación presentada por otro participante.

Verificadores - Tienen dos tipos de misiones: las deportivas, controlando las licencias de piloto, permisos de conducir, seguros, etc., en colaboración con el director de carrera y el secretario de la prueba, y las técnicas, ayudando a los comisarios técnicos en el pesaje de los vehículos y en la verificación de las dimensiones de la carrocería.

Comisarios de box - Vigilan los repostajes y demás operaciones llevadas a cabo sobre los vehículos durante sus estancia en box; en las carreras de resistencia, toman nota de la hora y minuto en que se efectúan los cambios de piloto en cada coche, y señalan al director de carrera cualquier infracción cometida por un concursante o conductor.

Comisarios de pista y señalizadores - Este tipo de comisarios van agrupados en pequeños equipos y tienen asignado un determinado sector del circuito. Cada grupo está formado por un jefe de control y uno o varios señalizadores con banderas. El jefe de control comunica por teléfono al director de carrera las infracciones cometidas por los pilotos. Debe, además, intervenir cuando un coche se encuentra en dificultades y obstruye o dificulta el paso sobre la pista; y reclamar el envío de socorro en caso de accidente (bomberos, enfermeros, ambulancia, etc.). Al acabar la prueba, cada jefe de control tiene que hacer llegar al director de carrera un informe escrito acerca de todo lo sucedido en el sector por él controlado.

Jueces de salida - Tienen como misión indicar al director de carrera las falsas salidas y demás eventuales irregularidades.

Jueces de llegada - Toman nota del orden según el cual los participantes van superando la línea de meta a fin de dirimir posibles controversias.

Cronometradores - Designados para cada carrera por la Federación Nacional correspondiente, los cronometradores registran el paso de cada coche por la meta y toman nota de sus tiempos parciales y acumulados; tienen categoría de oficiales de carrera.

Etiquetas: o
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches