Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

LÓBULOS ROTATIVOS (Máquinas de) - Definición - Significado

Máquinas volumétricas rotativas con cámaras constituidas por uno o más rotores de perfiles conjugados y por un estator. Los perfiles delimitan las cámaras y transfieren o varían el volumen engranando entre ellas mediante lóbulos o dientes.

Una máquina de este tipo se presta a diversas funciones: puede actuar como motor o como utilizador; en el sector automovilístico se adopta umversalmente para las bombas de alimentación del circuito de lubricación.

Si el rotor es único, con perfil trocoide, se convierte en un pistón rotativo, animado de movimiento orbital. Cuando los elementos que giran son 2, las máquinas de lóbulos se distinguen por cámaras de perfiles conjugados externos (si el movimiento de cada uno tiene lugar externamente al otro) y cámaras de perfiles conjugados internos (si los rotores se mueven uno en el interior del otro).

El estudio y la construcción de las máquinas de lóbulos rotativos se inició hace mucho tiempo: basta pensar que las cámaras de Pappenheim, que dieron origen a la difundida bomba de engranajes, se remontan al año 1636. Según el principio de funcionamiento, tales máquinas han encontrado aplicación como bombas, compresores, dosificadores, motores hidráulicos o neumáticos, y motores de combustión interna.

En las máquinas de lóbulos rotativos, excepto en las paqueñas bombas de engranajes del tipo Eaton y Danfoss, la transmisión del rotor (o de los rotores) no tiene lugar por interacción directa entre los lóbulos, sino que depende de un sistema externo de engranajes.

Entre los esquemas de máquinas de lóbulos rotativos con 2 rotores, solamente son adecuados para realizar motores de combustión interna los que generan una variación de volumen de las cámaras en su interior. Un ejemplo lo constituye el motor construido por la Brown-Bovery en el año 1924, que realizaba el ciclo de 2 tiempos partiendo del esquema de funcionamiento de la bomba Gerotor.

Las ventajas de las máquinas de lóbulos son las comunes a las máquinas rotativas, o sea construcción sencilla y equilibrado perfecto, con la consiguiente reducción de las solicitudes mecánicas y posibilidad de elevadas velocidades de rotación.

Etiquetas: l
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches