Denominación genérica de una aleación metálica cuyos componentes principales son el cobre y el cinc. Dichas aleaciones se emplean para la fabricación de pequeños elementos metálicos, como terminales eléctricos y, en general, piezas que deben resistir la corrosión.
Los latones se clasifican en: binarios, o simples, y especiales. Los primeros están constituidos por cobre, con porcentajes de cinc variables entre un 4 % y más de un 50 %, y los segundos contienen pequeñas cantidades de otros elementos que se añaden para mejorar las características de la aleación.
Las principales características del latón son la resistencia a la corrosión y la gran conductibilidad térmica y eléctrica, por lo cual se adaptan muy bien para la construcción de tubos para intercambiadores de calor (radiadores y calentadores) y piezas para cromar.
Los adornos, las calandras y los perfiles de latón cromado, tan usados antiguamente, fueron abandonados debido a la complicación de su realización y el alto coste total, siendo substituidos, primero, por los perfiles de aluminio y acero inoxidable, y luego, por plásticos cromados.