Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

KAROL - Definición - Significado

Motor rotativo inventado y patentado por el británico Robert Karol y experimentado en colaboración con Richard Ans-dale, técnico conocido por haber trabajado anteriormente en el sector de los motores Wankel. Asimismo, adoptó la denominación de motor rotativo Anidyne, del nombre de la sociedad norteamericana que financia su desarrollo.

Se trata de un motor rotativo de ciclo desdoblado (split-cycle), que utiliza dos pistones de doble efecto, uno de los cuales (pistón de bombeo) aspira y comprime el aire, mientras que el segundo (pistón de potencia) realiza el ciclo útil.

Contrariamente al Wankel, en el cual el pistón, al girar excéntricamente, varía el volumen de las cámaras, el cuerpo central del Karol gira concéntricamente con el cárter y las variaciones de volumen se obtienen a partir del movimiento alternativo de ambos pistones en el interior de dicho cuerpo.

Los pistones están situados perpendicularmente entre sí y su movimiento es regulado por dos excéntricas colocadas sobre el árbol motor, que gira a una velocidad doble que la del rotor. Este último es de forma esférica en lugar de cilindrica, con el fin de permitir el empleo de aros de estanquidad circulares entre las cámaras cilindricas y el cárter (en efecto, la intersección de un cilindro con una superficie esférica es una circunferencia si el eje del primero contiene el centro de la segunda).

El pistón de bombeo, al girar, aspira y comprime el aire; al final de la compresión, el rotor abre la lumbrera de transferencia y el aire comprimido se introduce en la otra cámara, en la cual el segundo pistón lo vuelve a comprimir antes del encendido; queda, pues, la admisión por parte del pistón de potencia, teniéndose así una fase activa por cada traslación del pistón, al igual que en el ciclo de 2 tiempos.

El motor, que, a causa de la doble compresión, se presta también a un desarrollo como Diesel, presenta teóricamente todas las ventajas de los rotativos, como un perfecto equilibrado, unas dimensiones reducidas y sencillez de construcción; además, con relación al Wankel, tiene la ventaja del empleo de elementos y mecanizados comunes a los motores alternativos (pistones, segmentos y cámaras cilindricas).

La primera aplicación práctica de este motor se debe a la Wellworthy Ltd., que proyectó un compresor de aire equipado con un motor de tipo Karol.

Etiquetas: k
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches