Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

INCLINACIÓN (Ángulo de) - Definición - Significado

Indicado también en la terminología inglesa kingpin angle o swivel angle, es el ángulo formado en el plano transversal, por el eje de rotación de la mangueta con la vertical. Respecto a la incidencia, que es la desviación hacia delante, la inclinación representa la desviación hacia el exterior del eje alrededor del cual se mueve la rueda durante el cambio de dirección. En los primeros automóviles, con el eje delantero rígido y los pivotes rectos, se producían graves dificultades de conducción. En realidad, el elevado radio de rodadura provocaba reacciones bruscas en el volante a cada choque de la rueda con las asperezas del terreno y el inconveniente era agravado por la falta de retorno de la dirección. Para reducir el radio de rodadura y mejorar así la conducción, se inclinaron primero las ruedas (cámber positivo) y, posteriormente, también los montantes, o sea los pivotes (en el sentido opuesto).

La inclinación del pivote de mangueta es un factor fundamental respecto a la facilidad de conducción, puesto que garantiza una tendencia automática de las ruedas directrices a mantenerse rectas. Si se imagina que la superficie de contacto entre la carretera y el neumático queda reducida a un punto, la trayectoria que dicho punto recorre durante el cambio de dirección del eje de rotación es una circunferencia que, por efecto de la inclinación del eje de rotación, se apoya sobre un plano inclinado respecto a la superficie del terreno.

Por consiguiente, a la acción del cambio de dirección corresponde un levantamiento de la parte delantera del vehículo, proporcional al ángulo de cambio de dirección, que da lugar a un retornó a la posición más baja, la cual resulta ser precisamente la de las ruedas rectas.

Esta tendencia se manifiesta como una oposición al esfuerzo del cambio de dirección, pero no se advierte cuando está parado el vehículo a causa de los elevados rozamientos existentes.

Por el contrario, cuando el vehículo inicia la marcha, los rozamientos se reducen y la inclinación provoca una fuerza que se opone (proporcionalmente al ángulo de cambio de dirección) y garantiza el endurecimiento automático de las ruedas. El efecto de retorno debido a la inclinación es independiente de la velocidad del vehículo y depende únicamente del ángulo de cambio de dirección. No obstante, a alta velocidad, actúa otra fuerza de enderezamiento producida por el ángulo de incidencia (cáster).

La aplicación de las llantas de chapa estampada, eliminando todos los problemas de posición de las articulaciones, ha permitido ulteriores desarrollos en las configuraciones de las suspensiones.

Es posible hacer caer la prolongación del pivote en el exterior respecto al centro de la superficie de la huella del neumático (radio de rodadura negativo). Dicha configuración conserva todos los efectos debidos a la incidencia, mientras que invierte los efectos de los pares que se crean al ser negativo el radio de rodadura.

Esta última consecuencia es particularmente ventajosa en- el caso de la tracción delantera; efectivamente, si el radio de rodadura es negativo, el par creado por la tracción tiende a abrir las ruedas y, por consiguiente, amplía el esfuerzo en el volante. Reacciones análogas se manifiestan también en el caso de pérdidas de adherencia: efectivamente, si al frenar una rueda patina, la reacción tendrá una orientación tal que se opondrá al bandeo.

Etiquetas: i
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
FT
Abreviatura del término inglés foot (plural feet), que constituye el símbolo de la unidad de medida anglosajona de longitud pie, igual a 30,48 cm. …
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches