Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

HOT ROD - Definición - Significado

Denominación usada en Norteamérica para indicar genéricamente los vehículos que participan en las carreras de aceleración.

El significado literal de hot rod es, «biela incandescente», expresión colorista, suficiente para proporcionar un vago concepto, bien del tipo de vehiculo que se utiliza en una carrera de aceleración, bien del particular carácter que distingue la propia carrera: hot rod es una especie de mecanismo sobre ruedas capaz de hacer surgir toda su potencia en pocos segundos; hot rodding es una carrera a un ritmo desenfrenado que se inicia y acaba en el espacio de 400 m.

La imagen más popular y representativa de los hot rod es la del *dragster: vehículo que en 400 m alcanza velocidades próximas a los 400 km/h. Sin embargo, el dragster no representa más que una sola categoría, la más rápida y espectacular, pero también la más limitada de las numerosas en que se subdividen los hot rod. En todas las carreras de aceleración norteamericanas pueden participar vehículos de cualquier tipo, para cada uno de los cuales existe una clase adecuada.

Se empezó a hablar de hot rod hacia finales de los años cuarenta, con la disputa de la primera carrera de aceleración organizada legalmente. En efecto, ya en los años veinte los automovilistas estadounidenses solían comparar las cualidades de aceleración de sus vehículos en carreras improvisadas sobre una distancia corta y desprovistas de reglamentación. Sólo después de la posguerra las carreras sobre el clásico cuarto de milla obtuvieron de la autoridad deportiva el carácter de oficial y una específica catalogación competitiva (1948). En 1951 nació en California la NHRA (National Hot Rod Association), que en 1955 organizó el primer campeonato de hot rodding.

Desde entonces, las categorías y las clases de los vehículos que fueron entrando en el amplio ámbito de los hot rods se han venido multiplicando en demasía. La primera y fundamental subdivisión fue aquella que vio, por un lado, los street rods, coches que pese a estar ampliamente modificados podían circular por las carreteras, y por el otro, los show rods, coches expresamente construidos para las carreras de aceleración y carentes de los requisitos necesarios para la circulación.

Como se ha indicado, los hot rods más conocidos y rápidos son los dragsters. Éstos forman parte de la categoría top fuel, que prevé escasas limitaciones técnicas. Los hot rods de este tipo son los más rápidos en sentido absoluto y sólo pueden ser conducidos por pilotos profesionales. Viene después la clase funny car, a la que pertenecen los propios dragsters equipados con una carrocería de materia plástica que reproduce la línea de un vehículo de serie. Sigue a continuación la clase pro stock, en la que se encuentran coches de producción normal modificados según normas que permiten una amplia libertad de acción sobre los órganos mecánicos.

Top fuel, funny car y pro stock son las 3 clases de hot rod que se integran en el Grupo 1 (profesional), reservado a pilotos profesionales. Viene después el Grupo 2 (sport racing), abierto a cuantos están en posesión del permiso de conducir y no han sufrido sanciones por infracciones de circulación. Éstos comprenden 4 categorías.

La primera categoría del Grupo 2 es la de competición, que reagrupa 7 clases de coches divididos por cilindradas, carburante utilizado, empleo o no de compresor, etc.

La segunda categoría es la de modificados, de la cual forman parte 34 clases de coches, transformados en la carrocería y en la mecánica, pero adaptados para la circulación en carretera.

La tercera categoría es la super stock, que comprende 40 clases de vehículos de serie preparados en base a unas limitaciones bastante amplias. Finalmente, viene la categoría stock, reservada a los coches de producción normal preparados según normas mucho más restrictivas.

Etiquetas: h
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.67 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Gestoria Online de Tráfico