Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

HIERRO - Definición - Significado

Elemento químico de símbolo Fe, número atómico 26 y peso atómico 55,85. El hierro es uno de los metales más abundantes de la corteza terrestre. En estado puro es blancogrisáceo, tiene un peso específico de 7,85 kg/dm3, aproximadamente, y un punto de fusión variable entre 1.520 y 1.535 °C.

Los principales minerales de hierro de importancia industrial son: la hematites (Fe203), la magnetita (Fe30,,), la limonita (2Fe203-3H20) y la siderita (FeOC02). También está muy difundida la pirita (FeS2), pero no puede emplearse directamente en la industria siderúrgica.

El hierro se presenta bajo distintas formas cristalinas, estables en los siguientes intervalos de temperaturas:

hierro a hierro fj hierro y hierro 8 Hasta 768 °C Hasta 900 °C Hasta 1.401 °C Hasta 1.538 °C

Se denominan puntos críticos las temperaturas a que tiene lugar el paso de una forma cristalina a otra, y son de gran importancia a efectos de los tratamientos térmicos.

Tienen especial interés las aleaciones de hierro y carbono; según el contenido de este último elemento, las aleaciones se denominan: fundiciones (contenido de carbono superior al 1,78%) y aceros (contenido de carbono inferior al 1,78%). En el lenguaje corriente se denomina también hierro el acero con contenido de carbono muy bajo, caracterizado por su notable maleabilidad, su facilidad para ser soldado y su resistencia a la tracción del orden de 30-40 kg/mm2.

En las construcciones automovilísticas se hace gran uso de las aleaciones hierro-carbono, es decir, de la fundición (bloque, cilindros, colectores de escape, conductos, cigüeñal y árbol de levas), y del acero (cigüeñal, árbol de levas, engranajes, muelles, válvulas, brazos de suspensión y chapas).

El hierro puro (en la práctica con un contenido de carbono muy bajo) se denomina hierro dulce y tiene gran importancia en las construcciones eléctricas por sus propiedades magnéticas. Cabe citar el hierro Armco, en realidad químicamente puro, ya que tiene un 99,8-99,9 % de Fe, muy usado para fabricar los núcleos magnéticos de los electroimanes, las dinamos, los alternadores y los motores eléctricos.

Etiquetas: h
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.1 / 5 - Basado en 10 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches