Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

HELICOIDAL (Dentado) - Definición - Significado

Tipo de dentado cuyos dientes tienen forma de arco de hélice; Puede suponerse que éstos se han obtenido a partir de dientes rectos cortados en capas transversales muy delgadas y desplazados Progresivamente un ángulo muy pequeño. El elemento geométrico que caracteriza un dentado helicoidal es el ángulo de inclinación de la hélice, medido con relación al eje de rotación de la propia rueda.

Respecto a las ruedas de dientes rectos, las de dentado helicoidal, al poseer más dientes engranando simultáneamente, presentan 'a ventaja de la eliminación del choque brusco en el momento en que un diente engrana, con lo cual se consigue un funcionamiento más silencioso. Debido a esta característica, las ruedas con dientes helicoidales son adecuadas para transmitir potencia a velocidades elevadas. Por el contrario, la inclinación de la hélice da una componente axil del empuje, que se ha de tener en cuenta al elegir los cojinetes que deberán soportar al eje sobre el que se halla la rueda. El empuje actúa en un sentido cuando el motor trabaja como tal, mientras que lo hace en sentido contrario cuando aquél actúa como freno.

La aplicación automovilística más significativa se tiene en los cambios de velocidades, necesariamente del tipo de ruedas en toma constante, ya que el dentado helicoidal excluye cualquier posibilidad de engrane cuando existe movimiento.

Etiquetas: h
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella1 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches