Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

GULF - Definición - Significado

Sociedad petrolífera norteamericana fundada en 1907. Sin embargo, su historia comienza en 1901 con la perforación, en Sprindletop (Texas), del primer pozo por obra de Anthony Lucas, un buscador de sal gema que, al haber encontrado en esta última trazas de petróleo, decidió dedicarse completamente a las perforaciones.

Asociado con dos buscadores de Pennsylvania, Lucas consiguió obtener la financiación del banco Mellon, el cual inmediatamente absorbió la sociedad, encargando su presidencia a James Guffey y dando origen así a la Guffey Petroleum Company.

La compañía disponía de gran cantidad de crudo, pero Texas no poseía refinerías que pudieran transformarlo en productos acabados. Para hacer frente a esta situación se constituyó la Gulf Refining Company, en Texas. El nombre Gulf, que significa golfo, tuvo su origen en la necesidad de encontrar una razón social que recordase el lugar de procedencia del crudo (Texas), pero sin mencionar su nombre, adoptado ya por otra compañía. La proximidad de los pozos a las costas del Golfo de México dio pie al nombre de la compañía petrolífera, que luego se convirtió en una de las mayores del mundo.

Durante los años siguientes se pensó en la fusión de las 2 sociedades, la Guffey y la Gulf, para dar mayor impulso a la sociedad productiva. Ello se produjo en 1907 con la constitución de la Gulf Oil Corporation.

Desde entonces, la Gulf se ha extendido constantemente; se construyeron nuevas refinerías y, en el campo tecnológico, se introdujo el craqueo catalítico en la refinación del crudo. En 19S6, con la adquisición del 25 % de los intereses de la Nobel-Andre-Good, que 7 años más tarde fue completamente absorbida, la Gulf comenzó su actividad en Europa.

En 1934 comenzó las exploraciones en Oriente Medio, con una concesión exclusiva que permitía las investigaciones en Kuwait. Durante los años siguientes, se descubrieron y explotaron yacimientos en África y Colombia, y se construyeron nuevas refinerías en Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña.

En 1967, con la compra de la General Atomic, una división de la General Dynamics Corporation, comenzó un nuevo programa de investigaciones mineras que condujo al descubrimiento de yacimientos de uranio, en 1969, en Saskatchewan y en Nuevo México.

La Gulf se encuentra presente también en el terreno deportivo. En 1967 firmó un acuerdo con la John Wyer Automotive Engineering Team, participando en numerosas carreras con los Gulf Ford GT 40. En 1972 promovió la Gulf Research Racing Company, escudería automovilística con sede en Slough, cerca del aeropuerto de Londres. A partir de 1972 inscribió en competiciones de larga duración los automóviles Gulf Mirage M 6, expresamente rediseñados y construidos de aleación ligera. En Estados Unidos patrocinó automóviles del grupo McLaren. Entre los pilotos de la escudería Gulf cabe señalar a: Ickx, Redman, Pedro Rodríguez, Hailwood y Siffert.

Etiquetas: g
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches