Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

GRAN TURISMO - Definición - Significado

Comúnmente, se entiende por Gran Turismo cualquier vehículo con carrocería coupé de 2, 2+2 ó, como máximo, 4 plazas que posea unas prestaciones de Un Porsche Carrera en el transcurso de un rally. Se trata de un típico ejemplo de coche GT. Según la reglamentación deportiva, el coche que aparece aquí pertenece al Grupo 4 Gran Turismo Especial.

cierto relieve, un acabado de lujo, un completo cuadro de instrumentos, una refinada mecánica y una elevada seguridad de marcha. En realidad, a la velocidad, al refinamiento y al carácter deportivo se sacrifican los conceptos de práctica, sencillez y economía.

Se empezó a hablar de coches de Gran Turismo al principio de los años veinte, cuando el progreso técnico permitió a la industria producir en serie vehículos potentes y rápidos. La denominación surgió en Italia y, desde el principio, fue atribuida al coche con carrocería expresamente concebida para hacer más confortables los largos desplazamientos automovilísticos. En efecto, inicialmente, el concepto de Gran Turismo se refería no tanto a la velocidad y al carácter deportivo del vehículo, sino mucho más a su comodidad y su lujosa confortabilidad.

En Francia, desde hace años, se definían como «grandes routiéres» a aquellas sólidas y macizas berlinas que tenían muy poco de deportivo, pero que poseían unas cualidades de comodidad y eficacia superiores al promedio. La expresión Gran Turismo conservó en parte el espíritu de la francesa, pero no separó el significado del concepto de cómoda solidez al de la velocidad. Gracias a su comprensibilidad, a la fácil interpretación de la expresión y a la perfecta idea de la terminología con la imagen del coche en cuestión, el término Gran Turismo ha sido aceptado o adaptado universalmente.

De la denominación genérica para una cierta clase de automóviles, Gran Turismo, frecuentemente abreviada por GT, ha sido posteriormente asumida por las marcas como sigla distintiva de los modelos deportivos.

Frecuentemente, la denominación GT es adjudicada impropiamente por los constructores a sus modelos de turismo o a los procedentes de la categoría utilitaria que sólo se diferencian de los modelos de base por un ligero incremento de potencia y retoques en la carrocería, pero que tienen muy poco en común con los de Gran Turismo propiamente dichos.

Dado su carácter deportivo, fue natural que hasta la anteguerra se pensara en un uso competitivo de esos coches. En aquella época, los reglamentos deportivos aún no preveían subdivisiones entre los coches de serie admitidos en las carreras y no existía, por tanto, una categoría específica para Gran Turismo. Ésta fue creada tan sólo a principios de los años cincuenta por la C.S.I., la cual, mediante el Anexo J del Código Deportivo Internacional, fijó las normas correspondientes, dando el reconocimiento internacional a la categoría, para la cual se establecieron normas más particulares acerca las características de los vehículos admitidos. Estas normas han sido puestas al día varias veces, considerando sobre todo la subdivisión de la categoría GT en grupos, determinados en base al grado de preparación mecánica de los vehículos y al número anual de ejemplares producidos.

Según las modificaciones aportadas en 1968, el Anexo J del Código Deportivo Internacional encuadra los coches de Gran Turismo en la Categoría A, comprendiendo 2 de sus grupos: Grupo 3 (Gran Turismo de Serie) y Grupo 4 (Gran Turismo Especial). Los artículos 261 y 262 del Anexo J establecen que un Gran Turismo de Serie (Grupo 3) deberá ser al menos de 2 plazas del que se fabricarán como mínimo 1.000 ejemplares al año. Los artículos 264 y 265 establecen que un Gran Turismo Especial deberá disponer al menos de 2 plazas, debiéndose construir un mínimo de 400 ejemplares en un período de 2 años. El reglamento establece, además, que los Gran Turismo de Serie, modificados más allá de los límites permitidos, pasarán automáticamente al grupo inmediato, es decir, Gran Turismo Especial, y éstos, de modo similar, al Grupo 5 (Sport).

Los vehículos GT, sean del Grupo 3 ó del Grupo 4, participan en el Campeonato Europeo de Gran Turismo, en el Campeonato Europeo de Montaña, en el Campeonato Europeo de Rallies para Conductores y en el Campeonato Mundial de Rallies para Constructores. Los Gran Turismo del Grupo 4 pueden participar asimismo, junto con los coches Sport (Grupo 5), en el Campeonato Mundial de Marcas (en donde la marca vencedora se adjudica la Copa F.I.A.).

Etiquetas: g
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches