Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

GLOBOIDE - Definición - Significado

Tipo de caja de dirección constituida por un tornillo globoide, solidario con la columna de dirección, y un rodillo, solidario con el brazo de accionamiento del cuadrilátero de dirección. Dicha caja de dirección puede considerarse como una variante del tipo más sencillo de tornillo y sector; aquí, el tornillo adquiere un perfil especial, el globoide, que permite reducir a un número muy bajo (uno o dos) los dientes del sector.

El tornillo globoide es soportado por rodamientos, en general de rodillos cónicos, mientras que el rodillo suele ir apoyado sobre jaulas de agujas. El dispositivo para la regulación del juego se monta normalmente en el eje del rodillo.

Este tipo de caja permite conseguir relaciones de transmisión variables durante el movimiento de giro, en función de la posición relativa del tornillo y del rodillo, por efecto de la variabilidad del paso del tornillo. La relación media de reducción está comprendida entre 1:12 y 1:30.

Estas cajas de dirección requieren un mecanizado y un montaje muy cuidadosos, los cuales quedan compensados por un elevado rendimiento y una gran precisión.

Etiquetas: g
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches