Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

GLÁSER - Definición - Significado

Prestigiosa fábrica alemana de carrocerías que se dedicó al sector automovilístico desde los albores de la locomoción. Fue fundada en 1864 en Dresden, y comenzó sus actividades construyendo coches de caballos. Su denominación era Gláser Heinrich Luxuswagen und Karosserienfabrik.

Junto a lujosos fuera de serie construidos en ejemplares únicos por encargo, la empresa alemana fabricó asimismo carrocerías en serie para varias fábricas de automóviles. Sin embargo, la fama de la Gláser se debía a elegantes cabriolets, construidos sobre chasis de los mejores modelos de casi todas las fábricas alemanas de los años veinte y treinta. Entre las primeras realizaciones que conquistaron gran notoriedad, se recuerda el denominado Kombinationkabriolet: un gran automóvil de 4 puertas y 6 plazas, dotado de 3 cristales en cada lado. De los años veinte datan también varios cabriolets realizados sobre bastidores de la marca austríaca Steyr, así como numerosas berlinas y un apreciado torpedo de 3 plazas con chasis Alfa Romeo. En 1927, la Gláser, que trabajaba con licencia Weymann, construyó su 10.000 carrocería, un lujoso cabriolet sobre órganos mecánicos Maybach tipo W 5.

En los años treinta fueron muy famosos los grandes pullman-kabriolet puestos a punto por la fábrica de Dresden, generalmente sobre chasis Horch de 8 y 12 cilindros. Estos vehículos, dotados de 7 plazas, 6 cristales laterales y cristales divisorios descendentes, llegaron a costar, en 1932, 32.000 marcos. La empresa solía distinguir dichas realizaciones suyas con un emblema que representaba una litera llevada por dos siervos. Cuando, en 1932, surgió la Auto Union, la producción de la Gláser se encaminó cada vez más, debido incluso a la proximidad de las 2 empresas, hacia creaciones sobre bastidores Horch y Audi, las principales marcas del nuevo grupo alemán. Sin embargo, siguieron construyéndose pequeñas series de cabriolets para la Ford de Colonia y para la Steyr. Entre los últimos automóviles carrozados por la Gláser figuran, precisamente, los cabriolets Steyr tipo 630. El último modelo de la casa de Dresden fue un cabriolet sobre mecánica Audi 320, expuesto en Berlín en 1939. El estallido de la guerra obligó a la Gláser a suspender sus actividades para siempre.

Etiquetas: g
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches