Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

FEMSA - Definición - Significado

Fábrica Española Magnetos, S.A., especializada en la fabricación de equipos eléctricos para aviones, automóviles y vehículos y motores diversos.

Fue fundada en Madrid por su actual presidente, Emilio Caprile, el 22 de mayo de 1940, con un capital de 10 millones de pesetas. En la actualidad cuenta con 10 fábricas, de éstas 7 en España: Madrid y Aranjuez (Madrid); Treto (Santander); San Juan Despí, Hospitalet de Llobregat y Castellet (Barcelona) y La Carolina (Jaén). Las restantes se encuentran en Guarda (Portugal), Rancagua (Chile) y Cagua (Venezuela).

El período comprendido entre la fundación y el año 1944 se caracterizó por los trabajos de formación y preparación del personal, poniéndose en marcha la Escuela de Aprendices. En este mismo período fueron construidos los primeros edificios, realizándose la preparación de terrenos y servicios de la fábrica de Madrid de acuerdo con el Plan Regulador objeto del proyecto del año 1940. En 1945 comenzó la producción de equipos eléctricos para motores térmicos destinados a maquinaria agrícola, grupos electrógenos, motobombas y otras aplicaciones. En 1948 se inició la de equipos eléctricos para motocicletas.

En 1952 comenzó la gran expansión del automóvil en España, que proporcionaría a FEMSA su fisionomía actual. A medida que se ha ido desarrollando la industria de motores y vehículos, la empresa ha ido ampliando sus instalaciones para cubrir las necesidades del mercado español, que actualmente atiende en su mayoría.

La diversidad de marcas y modelos originó la necesidad de crear equipos eléctricos normalizados. Esto permitió producir en grandes series, con las consiguientes ventajas.

También durante este período FEMSA complementó sus equipos eléctricos con la producción de baterías, mediante su empresa asociada: Acumuladores Eléctricos, S.A.

La Dirección de Estudios y Proyectos de la empresa ha desarrollado una importante labor de investigación técnica que le permite disponer de nuevos productos, con patentes propias, que cubren: alternadores, sistemas de encendido electrónico, reguladores electrónicos y arrancadores para motores Diesel; la investigación continúa principalmente en el sector de la aplicación de la electrónica al automóvil.

Para atender y dar servicio a los usuarios de vehículos que llevan sus equipos, FEMSA ha creado y desarrollado en España y en diversos países una amplia red comercial y de asistencia técnica. Fuera de España existen Electro-Servicios FEMSA en: Alemania, Andorra, Angola, Austria, Bélgica, Colombia, Chile, Etiopía, Francia, Guinea Ecuatorial, Holanda, Indonesia, Irak, Italia, Kenia, Líbano, Libia, Malaysia, Marruecos, Mozambique, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rodesia, Siria, Suiza y Uruguay.

Desde 1958, FEMSA ha seguido atentamente la evolución del mercado automovilístico en Portugal. Ya en 1964 se constituyó FEMSA-Fábrica Electro-Mecánica, S.A.R.L., como sociedad filial de FEMSA-Fábrica Española Magnetos, S.A., con objeto de fabricar equipos eléctricos para abastecer las diversas líneas de montaje de vehículos en dicho país. En 1965 se iniciaron los suministros a los clientes, y a finales de 1966 el Gobierno portugués concedió a FEMSA, único fabricante de equipos eléctricos en Portugal, el régimen especial de depósito franco para la fábrica de Guarda.

En 1965, siguiendo las orientaciones de concentración industrial, se unió al grupo PEMSA por absorción la Sociedad Auto-Electricidad, S.A., también fabricante de equipos eléctricos y acumuladores. Como consecuencia de esta fusión, quedó incorporada también la Sociedad CASE, especializada en la producción de monobloques para acumuladores.

La experiencia española de fabricación y montaje de vehículos automóviles de distintos orígenes, en series limitadas, hizo que FEMSA resultara elegida para instalar en Chile una planta de fabricación de equipos eléctricos para automoción, que abasteciera al mercado chileno y colaborase dentro de las directrices de la Corporación Andina y de la ALALC. Así, el 3 de agosto de 1967 se constituyó Fábrica Española Magnetos, S.A. -FEMSA- y Compañía Limitada, con sede en Rancagua (Chile). Posteriormente, el 31 de diciembre de 1968, se transformó en Fábrica Electro Mecánica, S.A.

Con el fin de agilizar el desarrollo multinacional del grupo FEMSA, el 3 de diciembre de 1968 se creó en Luxemburgo una sociedad de total pertenencia de FEMSA, denominada FEMSA-Société Pinanciére et de Brevets, Société Anonyme. Además, como afirmación de esta proyección, el 6 de junio de 1969 se fundó en Caracas (Venezuela) una nueva sociedad afiliada, Fábrica Electro Magnética, S.A.

Paralelamente a esta creciente expansión en el exterior se opera el ensanchamiento del ámbito de comercialización de sus productos y el de su asistencia técnica por medio de su red internacional.

La sede social de FEMSA se encuentra en la capital de España: Hermanos García Noblejas, 19, Madrid- 17.

Etiquetas: f
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
BASTIDOR
El bastidor, en el sentido clásico de la palabra, es la armazón metálica que sirve para fijar y relacionar entre sí los distintos órganos y grupos mecánicos del automóvil (transmisión, suspensión, ruedas, carrocería, etc.). Así, tiene la doble fin…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches