Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ENGRASADOR - Definición - Significado

Con este término se indican tanto los dispositivos que sirven para introducir la grasa lubricante como los sistemas que permiten su distribución.

Inicialmente se utilizaban dispositivos cuya estructura y funcionamiento variaban en función de su aplicación. En general llevaban una cuba que constituía el depósito de lubricante; según que éste se encontrase más alto o más bajo que las zonas de lubricación, el sistema era de gravedad o de bombeo. Algunos dispositivos utilizaban el fenómeno de la capilaridad, por la cual el aceite introducido en una cubeta situada debajo de la zona que había que lubricar, ascendía por una mecha sumergida en el mismo.

Los engrasadores de tornillo, empleados en los automóviles antiguos, estaban constituidos por un racor, montado en correspondencia con los órganos que debían lubricarse, con la cabeza en forma de embudo llena de grasa sobre la que se roscaba la tapa. El apriete periódico de la tapa producía el flujo de la grasa sobre los órganos que debían ser lubricados.

Los dispositivos actuales para el engrase están constituidos generalmente por un racor roscado y cerrado por una válvula de bola. El racor tiene un canal a través del cual llega la grasa a las superficies que deben lubricarse. Apretando la bola, es posible introducir la grasa, que penetra a presión. La bola constituye, por efecto de un muelle de reacción, el elemento de retención que impide la salida de la grasa y la penetración de polvo, agua, etc.

Para el engrase se utilizan diversos tipos de aparatos. Entre éstos, uno de los más empleados es la pistola de engrase a alta presión, que generalmente es utilizada en las estaciones de servicio. La cabeza de la pistola tiene una forma tal que puede adaptarse a la cabeza del engrasador; sin embargo, cuando los engrasadores no están normalizados, es necesario montar en la pistola unos raco-res especiales.

Una precaución que debe llevarse a cabo antes del engrase es limpiar escrupulosamente la cabeza del engrasador, de manera que se evite bombear las impurezas al interior. La cantidad de grasa que debe introducirse está especificada normalmente en los cuadros o esquemas de lubricación, suministrados por los fabricantes; en otros casos, por ejemplo en las rótulas esféricas y las manguetas, es suficiente con bombear la grasa hasta rebosar.

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
AVANCE DE INYECCIÓN
En los motores dotados de inyección se llama avance del encendido de inyección al intervalo, en forma del ángulo del cigüeñal, que existe entre el instante en que el inyector pulveriza el combustible en el cilindro y…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches