Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

EMBIELAJE - Definición - Significado

Término empleado para indicar cualquier tipo de acoplamiento entre la biela y el cigüeñal. Su significado se refiere tanto al sistema con el que la cabeza de la biela es fijada a la muñequilla de biela (sistema bastante sencillo, basado en un montaje elemental por medio de bulones) como al proyecto y al aspecto funcional del conjunto biela-cigüeñal.

En un motor monocilíndrico, por ejemplo, el embielaje no crea excesivos problemas, puesto que se reduce a un simple montaje de una sola biela sobre el cigüeñal. Lo mismo puede decirse para los motores de varios cilindros en línea, en los cuales a cada biela corresponde generalmente una muñe-quilla de biela. El término embielaje se hace más complejo en los motores con cilindros en V y en los opuestos. En éstos se montan 3 bielas sobre una muñequilla de biela, puesto que las posiciones de los cilindros correspondientes a cada uno de los bloques montados sobre el cigüeñal, o coinciden o casi coinciden. Por consiguiente, no existe el espacio natural necesario para crear una manivela para cada cilindro. Comparando 3 motores con el mismo número de cilindros, los primeros en línea y los segundos en V, puede observarse que el primer cigüeñal lleva tantas manivelas como cilindros, mientras que en el segundo las manivelas son generalmente la mitad.

En algunos casos, aunque el motor tenga una disposición en V, el cigüeñal lleva tantas manivelas como cilindros (por ejemplo, en el 6 cilindros en V). Generalmente, esto nunca ocurre en los motores que tienen más de 6 cilindros. Dicho tipo de embielaje resulta mucho rnás costoso que el embielaje doble, pero presenta la ventaja de tener menos solicitación en las manivelas y en las muñequillas de bancada. En el embielaje doble dichos órganos deben soportar una fatiga mayor, aunque este aspecto negativo sea compensado en parte por la menor longitud del cigüeñal respecto a la de un motor con los cilindros en línea y por la consiguiente mayor rigidez que se le puede conferir. Por tanto, si las solicitaciones sobre el embielaje en un motor de 6 cilindros en línea son inferiores a las de uno de 6 cilindros en V con bielas una junto a la otra, la menor longitud y mayor rigidez a la flexión del cigüeñal anulan casi completamente la desventaja. En un plano superior en cuanto a proyecto debe colocarse el motor en V de embielaje único, que une las desventajas de un cigüeñal corto y rígido con las de un óptimo acoplamiento biela-

ros de los 2 bloques deberá estar más desfasada que la de un motor análogo con embielaje doble.

En tiempos anteriores, en los motores aeronáuticos se recurría a embielajes especiales, efectuados con el fin de eliminar el desfase de una fila de cilindros respecto a la otra. Actualmente, dichos embielajes especiales se emplean ampliamente en las aplicaciones industriales, sobre todo en los motores Diesel con más de 16 cilindros. Los tipos fundamentales son:

- Embielaje de biela madre y bieleta. Ha sido muy empleado en los motores aeronáuticos en estrella. Sobre la manivela se monta sólo la biela madre, sobre cuya cabeza se disponen los ejes de las diferentes bieletas. Dicha solución fue adoptada, en algunos motores Diesel, por la Renault, por la Alsacienne MGO y AGO, por la Entreprise y por la Cooper-Bessemer. Dada la diferencia de longitud entre lá biela madre y la bieleta, las carreras de los correspondientes pistones no son iguales y, por tanto, resultan necesarias varias puestas a punto.

- Embielaje por horquilla. Como el anterior, tiene el objeto de mantener coplanarios los ejes de los pares de cilindros que trabajan sobre una misma manivela. Está constituido por dos bielas, una con la cabeza en forma de horquilla y la otra central, que gira alrededor del cojinete de fricción sujeto por la biela a la horquilla. Respecto a la solución anterior presenta la ventaja de que los cilindros tienen la misma carrera, por lo que no son necesarias varias puestas a punto. Por el contrario, requiere una longitud mayor que la solución de biela madre y bieleta. La solución de la horquilla es adoptada, para los motores Diesel, por las firmas Sau-rer, Paxman, Maybach y G.M. (2 tiempos).

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches