Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

EJE DE LA DIRECCIÓN - Definición - Significado

Elemento de unión entre el volante y los órganos de mando, que gira en el interior de la *columna de dirección, con cuya denominación se suele confundir. Constituido inicialmente por una barra de acero unida rígidamente a la caja de dirección, tenía el defecto de transmitir al volante las vibraciones provenientes de los órganos de mando y de las ruedas y, en caso de choque frontal, representaba un serio peligro para el conductor.

En los años cincuenta los principales fabricantes norteamericanos propusieron los volantes en forma de cáliz, que en caso de accidente repartían mejor la fuerza del choque por toda la circunferencia externa.

En 1959, la Porsche presentó un eje formado por elementos telescópicos, con muelle de contraste capaz de absorber con cierta progresión las consecuencias del choque. En los años sesenta se adoptaron numerosas soluciones compuestas de ejes y columnas capaces de deformarse sin penetrar en la cabina más allá de los límites muy restringidos tolerados por las normas de seguridad.

Otro dispositivo adoptado por muchos fabricantes para atenuar la peligrosidad del eje de la dirección, consiste en montar los órganos de ésta en posición retrasada, a fin de descargar sobre la estructura deformable anterior .parte de la energía del choque.

Algunos de los sistemas actuales más característicos son:

- eje compuesto por varios trozos unidos con juntas articuladas o elásticas, dispuestos de forma que giren entre sí sin penetrar en la cabina; este sistema consta generalmente de soportes del eje que ceden a la acción de las solicitaciones, cuando éstas son superiores a un cierto limite;

- eje con elemento telescópico con absorbedor de energía incorporado (hidráulico, de fricción y deslizamiento, elástico);

- eje con un elemento deformable progresivamente. Ha sido adoptado en el coche experimental Sigma, de Pininfarina (1963).

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella1 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches