Uno de los rallies más antiguos de cuantos se celebran en España. Consta de un recorrido por la zona del mismo nombre y está organizado por la Peña Motorista Diez por Hora. Su primera edición se remonta a 1953, aunque por aquel entonces en estas competiciones no existían pruebas de velocidad, limitándose a ser unas carreras de regularidad.
La inclusión por vez primera de una prueba de velocidad se efectuó en la novena edición, para resolver los posibles empates que se produjeran en la clasificación final. En los años sesenta la prueba alcanzó su categoría nacional al ser incluida dentro de las pruebas pun-tuables para el Campeonato de España, con lo cual comenzaron a tomar parte los mejores especialistas del país.
En 1969, la competición adquirió carácter internacional, y el paso definitivo se dio en 1972, al incluirla dentro del calendario de las pruebas puntuables para el Campeonato Europeo.
Entre los pilotos que han acudido a disputar el Costa Brava hay que citar al campeón europeo de 1972, R. Pinto, y al de 1973. S. Munari, así como a Warmbold, Paganelli, Zasada, Pregliasco, Haldi, etc. Destaca el Claude Haldi, con su Porsche Carrera, durante una fase del Rally Costa Brava de 1974, del que se proclamaría hecho de que el piloto español Juan Fernández ha sido el único que ha conseguido el triunfo absoluto en 3 ediciones, 2 de ellas consecutivas.