Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

CENTRO INSTANTÁNEO DE ROTACIÓN - Definición - Significado

Punto en torno al cual gira un cuerpo en un instante determinado. Se define como la intersección de las perpendiculares a las trayectorias que recorren los puntos del cuerpo en movimiento. Durante el movimiento rectilíneo de un cuerpo, el centro instantáneo de rotación se halla en el infinito en dirección perpendicular al movimiento.

Debido a que todo movimiento debe considerarse con relación a un sistema de referencia, también la rotación y su centro instantáneo son relativos a dicho sistema. Por ejemplo, la rueda de un vehículo posee, respecto a éste, un centro instantáneo de rotación que coincide con su eje, mientras que, con relación al suelo, el centro instantáneo de rotación se halla sobre la huella del neumático.

Un cuerpo rígido unido al sistema de referencia por medio de un eje, posee un centro instantáneo de rotación, con relación a este sistema, que coincide con dicho eje. Si está unido por medio de una varilla (por ejemplo, el brazo longitudinal de una suspensión), el centro instantáneo de rotación se halla sobre la recta que pasa por la varilla. Si está unido al sistema por medio de 2 varillas (por ejemplo, las suspensiones de trapecio oscilante), su centro instantáneo de rotación deberá pertenecer a las 2 rectas representadas por las varillas y, por tanto, se hallará en el punto de intersección de las mismas.

Con razonamientos análogos puede hallarse el centro instantáneo de rotación de cualquier sistema articulado, por complicado que el mismo sea.

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 5 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches